Pasar al contenido principal
EFE

El festival de Toronto se concentra en el poder de las películas biográficas

Las películas biográficas son una de las tendencias de la 44 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

En una muestra de cine con más de 300 películas procedentes de 84 países del mundo es siempre difícil establecer tendencias, pero si hubiese que elegir una en la 44 edición de TIFF, que discurre hasta el 15 de septiembre en Toronto, es la de las películas biográficas.

El lunes se estrenó en TIFF “Ford v Ferrari” sobre el mítico ingeniero Carroll Shelby de la compañía automovilística Ford; y el sábado fue el turno de “A Beautiful Day in the Neighborhood”, en el que Tom Hanks da vida al icono televisivo Fred Rogers.

También está “Dolemite Is My Name”, con Eddie Murphy representando al cómico Rudy Ray Moore; “The Two Popes”, en la que Fernando Meirelles transforma a Jonathan Pryce y Anthony Hopkins en los papas Francisco y Benedicto, respectivamente; o “Judy”, de Renee Zellweger convertida en la mítica Judy Garland.

Como guinda, la presente edición de TIFF terminará el domingo con el estreno mundial de “Radioactive”, dirigida por Marjane Satrapi, sobre la vida de la premio nobel Marie Curie, a la que interpreta Rosamund Pike.

Ayer, TIFF ha programado “Harriet”, un “biopic” sobre la abolicionista estadounidense Harriet Tubman, una mujer que tras escapar de la esclavitud pone a riesgo su vida para que otros afroamericanos pudiesen conseguir la libertad.

Tubman fue la creadora en el siglo XIX del llamado “ferrocarril subterráneo”, una red clandestina de casas seguras establecida para cobijar a los esclavos que escapaban de los estados del sur de Estados Unidos y buscaban la libertad en Canadá o estados libres.

En “Harriet”, de la directora Kasi Lemmons, la actriz Cynthia Erivo da vida a Ross, una esclava en una plantación del estado de Maryland, que a mediados del siglo XIX decide arriesgar su vida y caminar 160 kilómetros hacia Filadelfia para conseguir la libertad.

Mientras siguen los estrenos, los críticos en TIFF siguen descubriendo películas y apuntando las mejores del festival canadiense que muchos consideran el mejor barómetro para predecir las que triunfarán en los Óscar.

En TIFF se realizan tres estrenos de películas hispanas.

Uno es el estreno mundial de la coproducción entre Cuba, Costa Rica y Francia “Agosto”, de Armando Capó, y el segundo el estreno norteamericano de la mexicana “Chicuarotes”, dirigida por Gael García Bernal. El tercer y último es el estreno norteamericano de “O que arde”, una coproducción entre España, Francia y Luxemburgo de Oliver Laxe.

 

ACTORES STREEP Y PHOENIX SON HOMENAJEADOS

AGENCIAS

Los actores Joaquin Phoenix y Meryl Streep, el director Taika Waititi y el fotógrafo Roger Deakins fueron homenajeados en una cena de gala realizada en medio de los estrenos en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

El festival agregó este año una cena benéfica tachonada de estrellas que coincidió con algunos de sus estrenos más esperados. Streep pasó por la gala justo mientras se proyectaba su sátira de la industria financiera “The Laundromat” (“La lavandería”). El “Joker” (“Guasón”) de Phoenix hacía su debut simultáneamente.

Durante la gala, Streep exhortó a sus colegas a elegir papeles con conciencia social.

“Cada artista aquí ha tomado decisiones sobre el material que ha hecho y ha decidido contribuir, ya sea por omisión o intencionalmente”, dijo Streep.

En Portada

  • Cura va a celebrar misa  y le roban su camioneta
    Cura va a celebrar misa y le roban su camioneta
    ¡Para no creer! Ni los sacerdotes se salvan de la inseguridad. Un párroco de Quillacollo que fue a oficiar una misa en la parroquia de San Miguel del municipio de Tiquipaya fue víctima del robo de su motorizado. Este curioso hecho delictivo ocurrió el pasado martes por la tarde, nada más y nada...
  • Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Un contadora fue ahorcada y descuartizada ayer en su vivienda de la ciudad argentina de Córdoba y como sospechoso del crimen fue detenido su hermano, quien le confesó a otra hermana que él la había matado, informaron hoy fuentes policiales. La víctima fue identificada como Norma Gerónimo (30),...
  • treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    Oscar Romero Cardozo lleva más de 30 años dedicado al cuidado de los niños quemados y no se arrepiente de haber entregado su vida a esta especialidad de la medicina. Romero es considerado por muchos un ángel, pues la vocación y el amor por el prójimo ha hecho que les devuelva la esperanza de tener...
  • Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Ramón Donato Quispe Solazano, de 51 años de edad, fue victimado a combazos en su domicilio del barrio San Martín del municipio de San Ignacio de Moxos, departamento del Beni. De acuerdo con la Policía, la víctima, que presentaba una herida abierta en la cabeza, fue evacuada por sus familiares y...
  • Colegio Juan XXIII, 56 años
    Colegio Juan XXIII, 56 años
    La Unidad Educativa Juan XXIII, perteneciente a la Compañía de Jesús, trabaja desde hace 56 años en la zona de Cocaraya del municipio de Sipe Sipe, a 26 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, sobre la carretera a Oruro. A lo largo de su historia y basada en su filosofía: “Educar para el trabajo,...