Pasar al contenido principal
Redacción Central

“Mar Negro” se exhibe en La Troje

La ópera prima de Omar Alarcón, “Mar negro”, se estrena hoy en la ciudad a las 19:30 en el centro cultural La Troje. La entrada tiene un costo de 20 bolivianos.

Los poetas cochabambinos Janina Camacho, Ada Zapata y Javier Antezana realizarán una lectura poética como introducción a la proyección.

Fue en 2010 cuando Alarcón conoció al poeta Hugo Montero mientras realizaba su internado de psicología en el Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco de Sucre. Alarcón quedó impresionado y apasionado con su historia y de esa manera decidió desarrollar un documental sobre el escritor, que había pasado gran parte de su vida en el olvido.

“Escogí el poema ‘Mar Negro’ por la simbología que encierran sus versos. Refleja el romanticismo y el mundo poético en el que transcurrió la vida de Hugo Montero. También nos habla del amor y las emociones que lo persiguieron durante toda su vida. Pero sobre todo, escogí el poema porque la intención de la película, más allá de lo que significó para Hugo el hospital psiquiátrico, es hacer el retrato de un poeta y de su obra”, expresó Alarcón, quien pasó cerca de siete años realizando la película.

“En ese transcurso conocí y me encariñé con mucha gente en el hospital psiquiátrico de Sucre, especialmente con Montero. Fue mi primera película y al mismo tiempo mi formación como cineasta. En ella confluyen los temas que más me han apasionado hasta ahora, la poesía, la psicología y el cine”, añadió.

Alarcón estará presente esta noche para, al finalizar la proyección, responder las preguntas del público. Asimismo, mañana brindará una charla acerca de su trabajo en La Fábrica a las 19:00 junto a una muestra de sus cortometrajes.

En Portada