Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Luis Mérida estrena su nueva película “Bolivia: rutas de independencia”

El documental “Bolivia: Rutas de independencia”, del cineasta cochabambino Luis Mérida Coímbra y que plasma los momentos históricos de las luchas de la independencia de los siglos XIX y XX del país, tendrá su premier  este jueves en las salas del Cine Cochabamba (avenida Heroínas N° 437, acera norte, entre España y 25 de Mayo, Colegio de Abogados) a las 17:00. El ingreso es gratuito.

Luego de la premier se realizará el estreno comercial, el cual se desarrollará en febrero. Posteriormente, el documental será proyectado en funciones especiales en colegios, alcaldías, organizaciones militares, sociales, cívicas, sindicales y políticas.

El filme, de 60 minutos de duración y bajo la producción del centro Wallparrimachi Nueva Crónica, trata de un motociclista que viaja junto a su pareja por Bolivia y en el transcurso llegan a lugares históricos donde sucedieron importantes batallas. Según el director, el documental rinde tributo a los héroes y mártires, a los soldados de la independencia que forjaron la patria, a los marchistas mineros y cocaleros que acentuaron el cambio y el nuevo tiempo.

“Esta obra cinematográfica es turismo histórico, de pasión humana, del sueño y la imaginación. Una aventura de amor, un encuentro con las batallas de la independencia del siglo XIX,  con las marchas históricas del siglo XX; con los paisajes culturales de la Bolivia del siglo XXI, viajando por la Bolivia”, manifestó Mérida.

“Todo comenzó con una reunión con Alberto Montaño, Rubén Saavedra, Luis Mariscal y Flother Díaz de Oropeza, con quienes comenzamos a soñar la gesta del legendario José Miguel Lanza. El primer ensayo se realizó el 2010 y la base fue el guion el “Guerrillero de la infernal obstinación”, empero el trabajo quedó “trunco y frenado por los derroteros del tiempo y el dinero”, añadió.

Locaciones y recreaciones históricas

El rodaje duró al menos 10 años y cada escena se reconstruyó en el lugar original en el que ocurrió el hecho. Se filmó en por lo menos 20 locaciones como los Yungas de Coroico, Kalamarca, Vizcachani, Aroma, Tapaza, Independencia, Morochata, Falsuri, Vinto, Coronilla, Laguna de Corani, Villa Tunari, entre otros.

Algunas de las recreaciones históricas del siglo XIX son la batalla de Aroma, de Falsuri, de la Coronilla, entre otras. Mientras que los documentales históricos están basados en las marchas por la vida de 1986 de la Federación de Mineros de Bolivia, la por la soberanía y la dignidad de la Federación de cocaleros del Chapare en 1993, la por una vida sin violencia de  las mujeres cocaleras en 1995 y la masacre de Villa Tunari.

El elenco

Tres personajes configuran la estructura narrativa: Wara, Huari y Mariano. La dirección artística estuvo a cargo de Raúl “Pitín” Gómez, quien es además protagonista del filme.

“Aportó con ideas, con coraje, con amistad artística, dirigió con alta prestancia y logró un papel de viejo roquero, es Huari Centeno un aventurero motociclista latinoamericano que llega a Bolivia. Está junto a él -en un romance extraño y pasional- Geraldine Carrasco, que se inicia en el cine, es Wara la musa, la mujer del sueño y la vigilia. También intervienen Hugo Cordero, conocido actor cochabambino que representará al oráculo de los andes, es Túpac Cóndor, el enviado del Wiracocha, y el conocido ‘Pepe’ Saavedra como Murillo. Flothner Díaz de Oropeza es el pescador, solitario, el académico de la historia”, apuntó Mérida.

 

En Portada

  • Degüellan a cuarentón  en la zona de Jayhuayco
    Degüellan a cuarentón en la zona de Jayhuayco
    Un macabro hallazgo consternó a los vecinos de la zona de Jayhuayco, al sur de la ciudad de Cochabamba, donde un hombre de 46 años de edad fue encontrado degollado en el patio de su casa. El sangriento hecho ocurrió ayer por la madrugada.    HALLAZGO  La imagen era impactante, hasta la última...
  • Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Santa Cruz Un desalmado hombre mató a su esposa y a sus dos hijas, a quienes luego enterró en el patio de su vivienda tratando de ocultar el atroz crimen ocurrido en la ciudad  de Santa Cruz de la Sierra. Ayer por la mañana, el cuerpo de una mujer fue hallado botado en una quinta en el barrio 4...
  • Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Al menos 80 hectáreas de cultivos de tomate y sandía en el municipio de Omereque se perdieron debido a la sequía, informó ayer su alcalde, Héctor Arce. Arce, también presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), informó que hay 200 familias que perdieron toda su producción...
  • Descuartiza a su mamá y se la come
    Descuartiza a su mamá y se la come
    España “Una escena dura de contemplar”, esas son las palabras usadas por los agentes de la Policía Nacional de España tras la detención de un hombre de 26 años de edad que confesó haber asesinado y descuartizado en trozos ‘muy pequeños’ a su madre de 66 años de edad y haberse comido algunos restos...
  • Ch’ila Jatun listo para domar al  monstruo de la Quinta Vergara
    Ch’ila Jatun listo para domar al monstruo de la Quinta Vergara
    “Tu voto es determinante en esta versión del Festival de Viña 2019, para eso, ya está habilitada la aplicación ‘Claro Viña 2019’, solo debes descargarlo, tanto para el sistema Android (http://bit.ly/2NhoWRM) como para iPhone (https://apple.co/2Nku5sj). Con esta aplicación, el día de nuestra...