Pasar al contenido principal
Ulises Cabrera

Cineasta registra anhelos de 30 internas del San Sebastián

La producción de la cineasta Ione Atenea recoge las imágenes de los anhelos y sueños de las internas del penal de San Sebastián Mujeres y los llevará a un documental.

La artista,  que proviene de España, llegó a Cochabamba el 14 de noviembre y desde entonces comenzó a trabajar en su proyecto artístico.

Se trata de “Las 30 últimas”, un grupo de internas recientemente ingresadas al penalque no pueden realizar otras actividades aparte de tejer para tener ingresos.

Cargada de su cámara y trípode, la cineasta intentó entrar al recinto, pero estaba consciente de que no la dejarían por cuestiones de seguridad y así fue. Sin embargo, obtuvo algo mejor que imágenes, logró que las  internas plasmen en papel su cotidianidad, sus quejas y gran parte de sus anhelos.

Costó mucho, pero de a poco Ione empezó a ganarse la confianza de algunas, interactuando con ellas y visitando casi a diario este recinto.

“Es un proyecto que debí ejecutar de mediano a largo plazo, pero en mi caso sólo tuve cinco semanas. Creo que pude trabajar con un grupo reducido, pero será efectivo”, dijo la artista española.

Hizo una lista junto con ellas respecto a qué es lo que les gustaría volver a ver fuera de las rejas y las respuestas fueron: las luces de la Navidad, los árboles, el río Rocha, la lluvia, La Cancha, el Prado, las plazas, las señoras y el anticucho, la gente en las calles, sus familias y otros detalles.

Ione entonces fue a capturar esas imágenes. Hace unos días, algunos videos fueron exhibidos en “bruto” en el interior del recinto y cuenta que muchas de ellas se conmocionaron al ver la realidad, la cotidianidad de una persona con libertad a través de una pantalla. “Es una terapia para ellas en fortalecer la esperanza de luchar por su libertad”, comenta la cineasta.

Hoy a las 19:30 Ione exhibirá parte de estos videos y las cartas de las internas en el proyecto mARTadero, ubicado en la calle 27 de Agosto esquina Ollantay y contará parte del proceso y su experiencia.

El producto final será un documental. En éste, las cartas de las reas tendrán voz en off mezclando fragmentos de la cotidianidad y sus anhelos registrados por la cineasta. “Me tomaré mi tiempo en realizar la edición y ojalá podamos exhibirlo en 2019. El material que he conseguido no sé si será lo suficiente para el producto o tal vez tenga que volver”.

La siguiente semana culmina su residencia artística y aún le falta registrar algunos detalles más, como la gente nocturna, una vista panorámica de Cochabamba y la graduación del hijo de una de las internas.

Sobre la artista

Ione Atenea es graduada en Bellas Artes por la UPV-EHU. Ha realizado un máster universitario en Fotografía, Arte y Técnica en Universidad Politécnica de Valencia y máster en Documental de Creación.

Realizó un trabajo similar con un grupo en la cárcel de mujeres en Sevilla, España. El proyecto en el que ahora trabaja que será como una continuidad de aquél.

“Las cárceles y el movimiento y el manejo administrativo de los recintos son distintos en ambos países. Acá, las personas están más activas, pero con poco espacio. Allá es lo contrario”, explica.

Después de la residencia, continuará con algunas producciones cinematográficas trabajadas con compañeros de la universidad y con el documentalista Victor Kossakovsky.

 

"La cárcel es otra cárcel más. El objetivo del proyecto es traspasar esa frontera, el muro de la prisión, para poder visibilizar esta realidad doblemente ocultada y cumplir parte de su anhelo". Ione Atenea. Cineasta

En Portada

  • Degüellan a cuarentón  en la zona de Jayhuayco
    Degüellan a cuarentón en la zona de Jayhuayco
    Un macabro hallazgo consternó a los vecinos de la zona de Jayhuayco, al sur de la ciudad de Cochabamba, donde un hombre de 46 años de edad fue encontrado degollado en el patio de su casa. El sangriento hecho ocurrió ayer por la madrugada.    HALLAZGO  La imagen era impactante, hasta la última...
  • Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Santa Cruz Un desalmado hombre mató a su esposa y a sus dos hijas, a quienes luego enterró en el patio de su vivienda tratando de ocultar el atroz crimen ocurrido en la ciudad  de Santa Cruz de la Sierra. Ayer por la mañana, el cuerpo de una mujer fue hallado botado en una quinta en el barrio 4...
  • Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Al menos 80 hectáreas de cultivos de tomate y sandía en el municipio de Omereque se perdieron debido a la sequía, informó ayer su alcalde, Héctor Arce. Arce, también presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), informó que hay 200 familias que perdieron toda su producción...
  • Descuartiza a su mamá y se la come
    Descuartiza a su mamá y se la come
    España “Una escena dura de contemplar”, esas son las palabras usadas por los agentes de la Policía Nacional de España tras la detención de un hombre de 26 años de edad que confesó haber asesinado y descuartizado en trozos ‘muy pequeños’ a su madre de 66 años de edad y haberse comido algunos restos...
  • Ch’ila Jatun listo para domar al  monstruo de la Quinta Vergara
    Ch’ila Jatun listo para domar al monstruo de la Quinta Vergara
    “Tu voto es determinante en esta versión del Festival de Viña 2019, para eso, ya está habilitada la aplicación ‘Claro Viña 2019’, solo debes descargarlo, tanto para el sistema Android (http://bit.ly/2NhoWRM) como para iPhone (https://apple.co/2Nku5sj). Con esta aplicación, el día de nuestra...