Pasar al contenido principal
Redacción Digital

¿Qué propone el proyecto de Ley de Cine Arte Audiovisual Boliviano?

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad, el Proyecto de Ley Nº 132 del Cine y Arte Audiovisual Boliviano que busca fomentar la producción nacional cinematográfica.

La normativa propone la creación de la nueva Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine), que remplazará al Consejo Nacional del Cine (Conacine). La Agencia, según la norma tendrá el objetivo de elaborar programas, proyectos de incentivo y fomento al sector del cine y arte, otorgar licencias de operaciones a empresas extranjeras que realicen sus producciones en el Estado, promover la creación y fortalecimiento de redes y circuitos alternativos para la difusión del cine y arte audiovisual independiente, entre otras.

Esta dirección estará bajo tuición del Ministerio de Culturas y Turismo. En cuanto a los recursos se contempla como fuentes de financiamiento: el Tesoro General de la Nación, donaciones y recursos propios.

El artículo 15 menciona la creación de un "Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Boliviano" destinado al desarrollo, producción y postproducción, que será administrado por la Adecine.

Además esta instancia prevé ser la encargada de registrar las obras nacionales y extranjeras para su distribución en el país, otorgar licencias de filmación, gestionar la producción y coproducción, y proteger los derechos de los autores.

Sobre el fomento a la producción, Adecine deberá fijar la cuota de pantalla, "atendiendo criterios técnicos y de calidad, incluyendo operas primas y considerando la producción estimada cada año". Además, propone la consolidación de la Tasa Administrativa que se aplicará a toda persona natural o jurídica que distribuya y/o exhiba producciones extranjeras de cinematografía en Bolivia.

En la norma queda manifiesto que la Agencia no contará con un directorio pero se constituirá un Consejo Asesor del Cine y el Arte Audiovisual Boliviano para proponer estrategias de fomento al cine boliviano.

“Este proyecto de Ley otorgará soberanía cinematográfica y audiovisual en el marco del derecho a la comunicación, información, y la libertad de expresión, permitiendo el fortalecimiento de las identidades culturales, el diálogo intra e intercultural, la defensa de la democracia, la descolonización y la despatriarcalización”, sostuvo la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, ante el Pleno Camaral.
 
A pesar de que la norma se aprobó en grande quedó pendiente su tratamiento en detalle, ya que de los 30 artículos, fue observado el Artículo 5 sobre la designación del director de la Agencia.  Se espera su aprobación para la próxima sesión de la Cámara Baja.
 
Los cineastas independientes se pronunciaron solicitando que se tomen en cuenta observaciones realizadas a la norma, entre ellas el aporte de la  Fundación del Banco Central de Bolivia para el fondo de fomento, la inclusión de la sociedad civil en el Consejo y el apoyo a la exhibición y distribución cinematográfica.
 

 

Revisa la versión no oficial de la Ley.

Proyecto de Ley de Cine 2018 by Los Tiempos Digital on Scribd

En Portada

  • La envenenan, embolsan y botan
    La envenenan, embolsan y botan
    Una mujer de 28 años de edad fue presuntamente envenenada por su concubino, quien, después de perpetrar el crimen, puso el cadáver en una bolsa y lo arrojó a un costado de la carretera interdepartamental Cochabamba-Santa Cruz, en el sector de Valle Sacta. El cuerpo de la víctima fue encontrado el...
  • Video revela torturas de Jhasmany Torrico
    Video revela torturas de Jhasmany Torrico
    En las últimas horas se dieron a conocer videos donde el abogado cochabambino Jhasmany Torrico, junto a sus colaboradores, tortura y amenaza de muerte a litigantes para resolver demandas por deudas. ANF accedió a tres videos donde se puede observar el accionar del abogado que cuenta con varias...
  • Seis mil muertos serán sacados de Valle Hermoso
    Seis mil muertos serán sacados de Valle Hermoso
    Alrededor de 6.000 cadáveres del cementerio de Valle Hermoso deben ser retirados del camposanto debido a que los propietarios necesitan el espacio para construir pabellones de nichos. Los dolientes protestaron por la determinación y observaron el cobro de hasta Bs 400 por la excavación y Bs 1.000...
  • Vista panorámica del mercado La Pampa.
    100 comerciantes fueron timados en la intendencia
    La Intendencia Municipal de Cochabamba identificó al menos 100 casos de cobros ilegales que van desde Bs 1.000 hasta Bs 20.000 a los comerciantes por parte de funcionarios de esa repartición, informó su titular, Antonio Ferrufino. El Director de la Intendencia informó que las comerciantes...
  • Nosiglia hace historia y se mete en el top 10
    Nosiglia hace historia y se mete en el top 10
    El motociclista boliviano Daniel Nosiglia hizo ayer su mejor etapa en el Rally Dakar al terminar en la segunda posición y situarse entre los 10 primeros de la general a falta de un día para culminar esta edición de la carrera que se disputa íntegramente en Perú. Nosiglia lideró la etapa durante...