Pasar al contenido principal
Redacción Digital

¿Qué propone el proyecto de Ley de Cine Arte Audiovisual Boliviano?

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad, el Proyecto de Ley Nº 132 del Cine y Arte Audiovisual Boliviano que busca fomentar la producción nacional cinematográfica.

La normativa propone la creación de la nueva Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine), que remplazará al Consejo Nacional del Cine (Conacine). La Agencia, según la norma tendrá el objetivo de elaborar programas, proyectos de incentivo y fomento al sector del cine y arte, otorgar licencias de operaciones a empresas extranjeras que realicen sus producciones en el Estado, promover la creación y fortalecimiento de redes y circuitos alternativos para la difusión del cine y arte audiovisual independiente, entre otras.

Esta dirección estará bajo tuición del Ministerio de Culturas y Turismo. En cuanto a los recursos se contempla como fuentes de financiamiento: el Tesoro General de la Nación, donaciones y recursos propios.

El artículo 15 menciona la creación de un "Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Boliviano" destinado al desarrollo, producción y postproducción, que será administrado por la Adecine.

Además esta instancia prevé ser la encargada de registrar las obras nacionales y extranjeras para su distribución en el país, otorgar licencias de filmación, gestionar la producción y coproducción, y proteger los derechos de los autores.

Sobre el fomento a la producción, Adecine deberá fijar la cuota de pantalla, "atendiendo criterios técnicos y de calidad, incluyendo operas primas y considerando la producción estimada cada año". Además, propone la consolidación de la Tasa Administrativa que se aplicará a toda persona natural o jurídica que distribuya y/o exhiba producciones extranjeras de cinematografía en Bolivia.

En la norma queda manifiesto que la Agencia no contará con un directorio pero se constituirá un Consejo Asesor del Cine y el Arte Audiovisual Boliviano para proponer estrategias de fomento al cine boliviano.

“Este proyecto de Ley otorgará soberanía cinematográfica y audiovisual en el marco del derecho a la comunicación, información, y la libertad de expresión, permitiendo el fortalecimiento de las identidades culturales, el diálogo intra e intercultural, la defensa de la democracia, la descolonización y la despatriarcalización”, sostuvo la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, ante el Pleno Camaral.
 
A pesar de que la norma se aprobó en grande quedó pendiente su tratamiento en detalle, ya que de los 30 artículos, fue observado el Artículo 5 sobre la designación del director de la Agencia.  Se espera su aprobación para la próxima sesión de la Cámara Baja.
 
Los cineastas independientes se pronunciaron solicitando que se tomen en cuenta observaciones realizadas a la norma, entre ellas el aporte de la  Fundación del Banco Central de Bolivia para el fondo de fomento, la inclusión de la sociedad civil en el Consejo y el apoyo a la exhibición y distribución cinematográfica.
 

 

Revisa la versión no oficial de la Ley.

Proyecto de Ley de Cine 2018 by Los Tiempos Digital on Scribd

En Portada

  • Fiscal imputa a Gainza por 3 delitos y verdes lo suspenden
    Fiscal imputa a Gainza por 3 delitos y verdes lo suspenden
    Un nuevo escándalo sacude al Movimiento Demócrata Social (MDS) en la ciudad de Cochabamba, esta vez involucra a uno de los hombres fuertes y de confianza del alcalde José María Leyes, el concejal Edgar Gainza, a quien el Ministerio Público lo imputó por tres delitos: cohecho pasivo propio,...
  • Evo preocupado si pierde  y critica duro a masistas
    Evo preocupado si pierde y critica duro a masistas
    El presidente Evo Morales llamó la atención de sus correligionarios que de manera anticipada se proclaman gobernadores y alcaldes y advirtió la posibilidad de que al MAS le vaya mal en las elecciones de 2019, por lo que las proclamaciones serían en vano. El presidente Morales inauguró este...
  • Barcaza se hunde y sobreviven  seis personas
    Barcaza se hunde y sobreviven seis personas
    Un pontón que transportaba vehículos y personas se hundió en el río Mapiri. Seis personas fueron rescatadas y al menos la misma cantidad de motorizados desaparecieron en el sector, al norte del departamento de La Paz y próximo al Beni. El reporte preliminar detalla que en el interior de los...
  • Wasquea a su pareja por un mensaje de WhatsApp
    Wasquea a su pareja por un mensaje de WhatsApp
    Cegado por los celos, un despiadado sujeto de 30 años agarró a puñetes a su concubina de 29, por un mensaje que le envió otro hombre a través del WhatsApp. El agresor, identificado como Rosendo Y., después de propinarle la brutal paliza a su pareja, fue aprehendido por agentes de la Policía. Según...
  • Cuatro remedios caseros  para combatir la anemia
    Cuatro remedios caseros para combatir la anemia
    Para combatir la anemia, que, en la mayoría de los casos, ocurre por falta de hierro en la sangre, se recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en hierro, que generalmente son de color oscuro como la remolacha, la ciruela, los frijoles negros y hasta el chocolate.  De esta forma, conocer una...