Pasar al contenido principal
Redacción Digital

¿Qué propone el proyecto de Ley de Cine Arte Audiovisual Boliviano?

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad, el Proyecto de Ley Nº 132 del Cine y Arte Audiovisual Boliviano que busca fomentar la producción nacional cinematográfica.

La normativa propone la creación de la nueva Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine), que remplazará al Consejo Nacional del Cine (Conacine). La Agencia, según la norma tendrá el objetivo de elaborar programas, proyectos de incentivo y fomento al sector del cine y arte, otorgar licencias de operaciones a empresas extranjeras que realicen sus producciones en el Estado, promover la creación y fortalecimiento de redes y circuitos alternativos para la difusión del cine y arte audiovisual independiente, entre otras.

Esta dirección estará bajo tuición del Ministerio de Culturas y Turismo. En cuanto a los recursos se contempla como fuentes de financiamiento: el Tesoro General de la Nación, donaciones y recursos propios.

El artículo 15 menciona la creación de un "Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Boliviano" destinado al desarrollo, producción y postproducción, que será administrado por la Adecine.

Además esta instancia prevé ser la encargada de registrar las obras nacionales y extranjeras para su distribución en el país, otorgar licencias de filmación, gestionar la producción y coproducción, y proteger los derechos de los autores.

Sobre el fomento a la producción, Adecine deberá fijar la cuota de pantalla, "atendiendo criterios técnicos y de calidad, incluyendo operas primas y considerando la producción estimada cada año". Además, propone la consolidación de la Tasa Administrativa que se aplicará a toda persona natural o jurídica que distribuya y/o exhiba producciones extranjeras de cinematografía en Bolivia.

En la norma queda manifiesto que la Agencia no contará con un directorio pero se constituirá un Consejo Asesor del Cine y el Arte Audiovisual Boliviano para proponer estrategias de fomento al cine boliviano.

“Este proyecto de Ley otorgará soberanía cinematográfica y audiovisual en el marco del derecho a la comunicación, información, y la libertad de expresión, permitiendo el fortalecimiento de las identidades culturales, el diálogo intra e intercultural, la defensa de la democracia, la descolonización y la despatriarcalización”, sostuvo la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, ante el Pleno Camaral.
 
A pesar de que la norma se aprobó en grande quedó pendiente su tratamiento en detalle, ya que de los 30 artículos, fue observado el Artículo 5 sobre la designación del director de la Agencia.  Se espera su aprobación para la próxima sesión de la Cámara Baja.
 
Los cineastas independientes se pronunciaron solicitando que se tomen en cuenta observaciones realizadas a la norma, entre ellas el aporte de la  Fundación del Banco Central de Bolivia para el fondo de fomento, la inclusión de la sociedad civil en el Consejo y el apoyo a la exhibición y distribución cinematográfica.
 

 

Revisa la versión no oficial de la Ley.

Proyecto de Ley de Cine 2018 by Los Tiempos Digital on Scribd

En Portada

  • 32 escolares se intoxican con empanada y avena
    32 escolares se intoxican con empanada y avena
    Treinta y dos alumnos de la unidad educativa Carlos Medinaceli del municipio de Llallagua, al norte de Potosí, sintieron fuertes dolores estomacales el pasado viernes luego de servirse el desayuno escolar y fueron trasladados a emergencias del Hospital Madre Obrera, según los datos preliminares....
  • Producción de chicha en la Llajta baja 60 %
    Producción de chicha en la Llajta baja 60 %
    La producción de la chicha en Cochabamba bajó 60 % en los últimos 50 años. Cada vez se consume menos la bebida y de 2.000 productores que habían hace cinco décadas ahora no pasan de 300, aseguró Román Solís, productor y propietario de la industria chichera Chernobil, ubicada en el municipio de...
  • Perro callejero ataca a una niña de 3 en Sacaba
    Perro callejero ataca a una niña de 3 en Sacaba
    Con severas lesiones en las piernas quedó una niña de tres años de edad, tras ser atacada por un perro callejero el pasado sábado por la tarde en el municipio de Sacaba. Según contó la tía de la menor, Ruth Morales, la víctima se encontraba jugando en la calle con sus primos, de repente un perro,...
  • Embaraza a su hija y le hace abortar a patadas
    Embaraza a su hija y le hace abortar a patadas
    Una mujer de 32 años denunció a su padre de 57 por haberla violado, embarazado y posteriormente haberle hecho abortar a patadas. El hecho ocurrió  el pasado año en la comunidad de Iscayachi, cuando la víctima tenía cuatro meses de gestación.  La abogada Marlene Vargas, citada por El País, informó...
  • ‘Me quedaría en Cochabamba por su clima y su gente’
    ‘Me quedaría en Cochabamba por su clima y su gente’
    Como no podía ser de otra manera, tras su llegada al valle cochabambino el exvocalista de Sombras de Argentina, Walter López, ahora vocalista del grupo Impacto, visitó GENTE para dar a conocer el lanzamiento de su nuevo tema ‘Cuéntame’ que forma parte de su quinto disco. “Esta nueva canción viene...