Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

El filme nacional “El río” sale de la cartelera con buenas críticas

La duración de una película en cartelera depende de la afluencia de espectadores. En Cochabamba, la programación se realiza semanalmente y ésta es renovada cada jueves con nuevos estrenos y películas que tienen mayor demanda.

A pesar del gran crecimiento cinematográfico nacional en estos últimos años, la falta de interés y apoyo por parte del público reduce el tiempo de proyección de las películas  en las carteleras. Este es el caso del filme boliviano “El río”, la opera prima de Juan Pablo Richter, que exactamente hace una semana, el 2 de agosto, fue estrenada. Lamentablemente “El río” ya no se encuentra disponible en ninguna sala de cine de la ciudad, debido a que “no hubo mucha demanda de la película y tampoco la asistencia de mucho público”, así lo afirmó un empleado de Prime Cinemas.

Del mismo modo, respondió la secretaría del Cine Center argumentando que fue decisión de la distribuidora encargada.

Aún no se tiene el dato exacto del número de entradas vendidas debido a que, según BF Distribution Bolivia, “la película tiene liberación de impuestos y en la mayoría de los cines no pasa por sus sistemas de reporte automático. Por tanto, tardaremos un poco en tener los números finales de nuestra apertura. Hay que corroborar con cada uno (cada cine)”.

Un muy buen arranque tuvo “El río”, pero quizá la costumbre de ver una película comercial en cartelera durante cuatro semanas fue el motivo de atrasar nuestra visita al cine para poder apreciar una producción nacional. No esperemos tanto y apoyemos lo nuestro. Es una oportunidad que no sucederá cada semana.

Comentarios

Resulta que en esta semana el número de personas que asistieron a cada función de “El río” no superaba los 20. Pero la mayoría de esas personas salieron contentas y con buenos comentarios, como el de Michel Zelada, subjefe de redacción de Los Tiempos:

“Un trabajo fotográfico excelente, una actuación impecable y un desenlace inesperado y contundente, son tres elementos que hacen de ‘El río’ una película que vale la pena verla. Los escenarios naturales del oriente boliviano fueron muy bien aprovechados por el director. Faltó, al menos en Cochabamba, un trabajo más efectivo para promocionar el filme y concienciar al público de la importancia de conocer y apreciar el cine nacional”.

Por otro lado, Pablo Bustamante Salinas, docente en la Universidad Católica Boliviana, destaca la calidad estética pero sobre todo la temática.

“Es una película que en una primera instancia puede verse simple en cuanto a la trama y a lo que busca expresar, pero que tras esa simpleza oculta varias capas de reflexión, capas que te permiten mirar a una sociedad boliviana actual, una historia que se puede repetir en múltiples lugares y espacios de la realidad que vivimos en nuestro país y que además hasta cierto punto refleja una construcción en torno al encuentro de distintos poderes dentro de las familias que hoy en día existen. Creo que hay varias victorias que tiene esta película, desde lo narrativo hasta lo estético. La fotografía está muy bien trabajada, a nivel sonoro también tiene un trabajo muy loable y el montaje que genera a través de los cortes y la estructura de los planos permiten reforzar mucho más esta discusión que se proponen en torno a la reflexión de la violencia”, dijo Bustamante.

En Portada

  • 22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    Al menos 22 personas murieron y otras 37 resultaron heridas en un grave accidente de tránsito registrado ayer por la madrugada en la carretera Panamericana que vincula a los departamentos de Oruro y Potosí, informó la Policía. De acuerdo con el informe de la Dirección Departamental de Tránsito,...
  • Semapa sin rumbo por injerencia política
    Semapa sin rumbo por injerencia política
    Una de las empresas más importantes del departamento de Cochabamba, Semapa (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), en los últimos años perdió el rumbo de su crecimiento debido a la injerencia política que afectó la administración de la descentralizada y derivó en los constantes...
  • Hijos de víctimas de feminicidios  no reciben asistencia del Estado
    Hijos de víctimas de feminicidios no reciben asistencia del Estado
    “¿Cómo estará mi mamá en el cielo, Diosito le habrá perdonado?”, se pregunta una adolescente de 14 años que en septiembre del 2016 perdió a su madre producto de un feminicidio. Efraín Tambo Cardozo, de 36 años, estaba casado con Leo T. con quién tenía una niña, hombre empezó a enamorar a su cuñada...
  • Mata a su ex y la deja en un templo
    Mata a su ex y la deja en un templo
    Un hombre de 28 de años de edad golpeó y asfixio a su exconcubina de 23 años, posteriormente depositó el cadáver detrás del templo de la localidad de Laja, provincia Los Andes del departamento de La Paz. Se presume que el sindicado acabó con la vida de su expareja porque se negó a retomar la...
  • Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Al fallecer un familiar, en la mente y los sentidos se generan imágenes, visiones, sonidos y hasta olores que relacionan la vida con la muerte del ser querido. Para la ciencia estas experiencias son alucinaciones de duelo, algo muy normal tras la pérdida de un allegado. Mientras para la medicina...