Pasar al contenido principal
Maricruz Zalles

Martín Boulocq: “El espíritu de la película son los actores, definitivamente”

La película “Eugenia”, la quinta producción de Martín Boulocq, cuenta las historias entrecruzadas de Eugenia, una mujer que busca replantear su vida, y una interpretación actual de Tania, la guerrillera.

A pocos días del estreno oficial del filme en nuestro país, conversamos con el director para ahondar elementos técnicos y de contenido de “Eugenia”.

Esta película fue realizada en tres años y cuenta con la participación de personas allegadas a Boulocq, como Andrea Camponovo (su esposa y protagonista) y de Diego Boulocq (su hermano), quien musicalizó la obra.

 

- ¿Cómo nace la idea de filmar “Eugenia”?

“Eugenia” nace del encuentro y choque de varios bosquejos alrededor de un personaje femenino. Entre esos, una adaptación libre inspirada en el libro “Tamara-Laura-Tania” de Gustavo Rodríguez.

 

- El uso del blanco y negro, ¿de qué manera considera que aporta a la historia?

Sobre todo, creo que me permite filmar en exteriores poco intervenidos sin crear ruido cromático.

 

- ¿Por qué usó escenarios cargados de consignas políticas?

Me interesaba el contraste y la tensión entre la macropolítica, en su manifestación más visible (la política partidaria y sus campañas de marketing), y la micropolítica, en sus manifestaciones menos visibles (relaciones cotidianas entre personas, dentro la familia, etc.).

 

- El papel del cineasta del filme ¿es una especie de personificación suya?

Para integrar la película dentro la película en el relato, era necesario el personaje de un director, y quise alejarme del retrato del director solemne. Lo veo más como una sátira hacia un aspecto de los directores de cine, y no me excluyo. A veces hay que reírse de uno mismo.

 

 - En comparación con otras de sus obras, “Eugenia” tiene un ritmo más rápido o tal vez menos contemplativo, ¿cree que es así?

Es cierto que “Los viejos” es más contemplativa y “Los girasoles” también, pero “Lo más bonito” no, es incluso más frenética. De todos, al menos en mi caso, el ritmo lo va determinando finalmente el material con el que trabajo y no es algo que establezco a priori.

 

- ¿Cómo se vinculan Eugenia y Tania en la historia desde su perspectiva?

Dos cosas fueron las que más me interesaron de la Tania que describe Rodríguez. Por un lado, es una mujer rebelde dentro la rebelión, y, por otro, es una persona que tiene identidades múltiples. Tania, que era a la vez Tamara y Laura, estaba comprometida hasta la patas con la causa, quería cambiar el mundo, pero a la vez era una insurrecta ante las órdenes de los altos mandos rebeldes. Creo que hay algo en Eugenia de esa desobediencia.

 

- ¿Por qué plantea mostrar a una Tania histórica en un contexto actual?

Me interesa hurgar el pasado como si fuese una materia que está viva, difusa y móvil en el presente, y no el pasado como algo petrificado y lejano. Intento hacer esa exploración desde el lenguaje cinematográfico.

 

- ¿Eugenia fue creada pensando en Andrea, o Andrea creó a Eugenia?

Fue creado pensando en Andrea. Lo mismo con el resto de los actores. Tengo la incapacidad de crear personajes en abstracto. Hasta cierto punto puedo hacerlo, pero pronto necesito tener al actor en mente para seguir construyendo al personaje. Posteriormente, el personaje se completa y toma vida con el aporte creativo del actor.

 

- ¿Consideró a otras actrices para este papel?

No. Y tampoco para los otros papeles.

 

- Háblanos un poco de los actores.

Con Alejandra Lanza ya trabajé en mi primera película. Me gusta trabajar con ella porque es muy profesional y propositiva, conoce muy bien el manejo de los tiempos e intensidades en escena. Con Simón y Álvaro es la primera vez, pero seguro no la última. Dos artistas multifacéticos impresionantes. Alicia (mi querida suegra) y Ricardo, talentos naturales y con una predisposición única. Los adoro. Rafa y Emi, aunque es su primera experiencia frente a cámaras, de una garra y paciencia que me saco el sombrero. Y Andrea ni qué decir, es una grande. Un talento excepcional. De una sensibilidad y compromiso con la actuación sorprendentes. El espíritu de la película son los actores, definitivamente.

 

- Nos puedes contar algo sobre el proceso de musicalizar película.

En mis películas narrativas prefiero usar más canciones que colchones de música. En este caso, la pieza principal la compuso y produjo mi hermano Diego, con la colaboración en la voz de Petrus, y la música que suena en vivo es de Daniel Abud. Afortunado de poder trabajar con tremendos talentos.

 

- Vimos que su cine es bastante familiar por los actores, la música y demás, ¿esto es a propósito?, ¿es, tal vez, una forma de hacerlo sostenible?

Me rodeo de gente que es afín y que potencia mis posibilidades. Se trata de afinidades y asociaciones libres, no de consanguinidad, y son afinidades móviles, no rígidas.

 

- Nos llamó la atención la temática de la obra, ¿qué opina de mostrar un cine con personajes femeninos que tienen tanta fuerza?

Con muy pocas excepciones, la mayoría de los protagonistas en las películas bolivianas son hombres. Creo que el cine boliviano aún tiene una deuda en ese sentido.

 

martin_boulocq_-_copyright_c_2018_andres_herbas_photography-13.jpg

Película. El director nos cuenta cómo se crearon los personajes y varios detalles de la historia de “Eugenia”
ANDRÉS HERBAS

 

 

“Fue creado pensando en Andrea. Lo mismo con el resto de los actores. Tengo la incapacidad de crear personajes en abstracto”

En Portada

  • ‘Profe’ envenena a su hijo de 4 con síndrome de Down
    ‘Profe’ envenena a su hijo de 4 con síndrome de Down
    La población de Mojotorillo del municipio de Padilla, departamento de Chuquisaca, fue escenario de un macabro delito de infanticidio. La víctima es un niño de cuatro años con síndrome de Down, que supuestamente fue envenenado y estrangulado por su padre que luego intentó quitarse la vida con un...
  • Tres hombres embriagan, violan y filman a colegiala
    Tres hombres embriagan, violan y filman a colegiala
     Un video delató a los autores de una violación que fue consumada en la ciudad de Oruro contra una colegiala. La víctima salió de clases y se dirigió al “matadero”, sin imaginar lo que ocurriría horas más tarde. La adolescente de 14 años fue vejada sexualmente por tres sujetos, quienes no conformes...
  • 2 ebrios quisieron raptar a una niña
    2 ebrios quisieron raptar a una niña
    Una turba enardecida de unos 100 vecinos intentó linchar a dos hombres que supuestamente intentaron llevarse por la fuerza a una niña de cuatro años de edad que caminaba junto a su madre. El intento de rapto se registró la mañana del jueves en la zona de K’ara K’ara, al sur de la ciudad de...
  • Exjefe policial agrede a esposa, pero sale libre
    Exjefe policial agrede a esposa, pero sale libre
    El excomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Óscar Alfredo Alvis Flores,   fue apresado y acusado de agredir verbal y físicamente a su esposa, a quien incluso la amenazó de muerte con un arma, sin embargo, salió beneciciado con la obtención de libertad condicional.  El excomandante...
  • Cliza vive el auge de la construcción
    CLIZA EN SU 106 ANIVERSARIO
    El municipio de Cliza, ubicado a 37 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, festeja hoy sus 106 años de creación en medio de pujanza y productividad. Conocida como el “Corazón del Valle Alto”, Cliza se destaca por el auge de la construcción que alzó vuelo en los últimos 10 años. Desde de la...