Pasar al contenido principal
Maricruz Zalles

Martín Boulocq: “El espíritu de la película son los actores, definitivamente”

La película “Eugenia”, la quinta producción de Martín Boulocq, cuenta las historias entrecruzadas de Eugenia, una mujer que busca replantear su vida, y una interpretación actual de Tania, la guerrillera.

A pocos días del estreno oficial del filme en nuestro país, conversamos con el director para ahondar elementos técnicos y de contenido de “Eugenia”.

Esta película fue realizada en tres años y cuenta con la participación de personas allegadas a Boulocq, como Andrea Camponovo (su esposa y protagonista) y de Diego Boulocq (su hermano), quien musicalizó la obra.

 

- ¿Cómo nace la idea de filmar “Eugenia”?

“Eugenia” nace del encuentro y choque de varios bosquejos alrededor de un personaje femenino. Entre esos, una adaptación libre inspirada en el libro “Tamara-Laura-Tania” de Gustavo Rodríguez.

 

- El uso del blanco y negro, ¿de qué manera considera que aporta a la historia?

Sobre todo, creo que me permite filmar en exteriores poco intervenidos sin crear ruido cromático.

 

- ¿Por qué usó escenarios cargados de consignas políticas?

Me interesaba el contraste y la tensión entre la macropolítica, en su manifestación más visible (la política partidaria y sus campañas de marketing), y la micropolítica, en sus manifestaciones menos visibles (relaciones cotidianas entre personas, dentro la familia, etc.).

 

- El papel del cineasta del filme ¿es una especie de personificación suya?

Para integrar la película dentro la película en el relato, era necesario el personaje de un director, y quise alejarme del retrato del director solemne. Lo veo más como una sátira hacia un aspecto de los directores de cine, y no me excluyo. A veces hay que reírse de uno mismo.

 

 - En comparación con otras de sus obras, “Eugenia” tiene un ritmo más rápido o tal vez menos contemplativo, ¿cree que es así?

Es cierto que “Los viejos” es más contemplativa y “Los girasoles” también, pero “Lo más bonito” no, es incluso más frenética. De todos, al menos en mi caso, el ritmo lo va determinando finalmente el material con el que trabajo y no es algo que establezco a priori.

 

- ¿Cómo se vinculan Eugenia y Tania en la historia desde su perspectiva?

Dos cosas fueron las que más me interesaron de la Tania que describe Rodríguez. Por un lado, es una mujer rebelde dentro la rebelión, y, por otro, es una persona que tiene identidades múltiples. Tania, que era a la vez Tamara y Laura, estaba comprometida hasta la patas con la causa, quería cambiar el mundo, pero a la vez era una insurrecta ante las órdenes de los altos mandos rebeldes. Creo que hay algo en Eugenia de esa desobediencia.

 

- ¿Por qué plantea mostrar a una Tania histórica en un contexto actual?

Me interesa hurgar el pasado como si fuese una materia que está viva, difusa y móvil en el presente, y no el pasado como algo petrificado y lejano. Intento hacer esa exploración desde el lenguaje cinematográfico.

 

- ¿Eugenia fue creada pensando en Andrea, o Andrea creó a Eugenia?

Fue creado pensando en Andrea. Lo mismo con el resto de los actores. Tengo la incapacidad de crear personajes en abstracto. Hasta cierto punto puedo hacerlo, pero pronto necesito tener al actor en mente para seguir construyendo al personaje. Posteriormente, el personaje se completa y toma vida con el aporte creativo del actor.

 

- ¿Consideró a otras actrices para este papel?

No. Y tampoco para los otros papeles.

 

- Háblanos un poco de los actores.

Con Alejandra Lanza ya trabajé en mi primera película. Me gusta trabajar con ella porque es muy profesional y propositiva, conoce muy bien el manejo de los tiempos e intensidades en escena. Con Simón y Álvaro es la primera vez, pero seguro no la última. Dos artistas multifacéticos impresionantes. Alicia (mi querida suegra) y Ricardo, talentos naturales y con una predisposición única. Los adoro. Rafa y Emi, aunque es su primera experiencia frente a cámaras, de una garra y paciencia que me saco el sombrero. Y Andrea ni qué decir, es una grande. Un talento excepcional. De una sensibilidad y compromiso con la actuación sorprendentes. El espíritu de la película son los actores, definitivamente.

 

- Nos puedes contar algo sobre el proceso de musicalizar película.

En mis películas narrativas prefiero usar más canciones que colchones de música. En este caso, la pieza principal la compuso y produjo mi hermano Diego, con la colaboración en la voz de Petrus, y la música que suena en vivo es de Daniel Abud. Afortunado de poder trabajar con tremendos talentos.

 

- Vimos que su cine es bastante familiar por los actores, la música y demás, ¿esto es a propósito?, ¿es, tal vez, una forma de hacerlo sostenible?

Me rodeo de gente que es afín y que potencia mis posibilidades. Se trata de afinidades y asociaciones libres, no de consanguinidad, y son afinidades móviles, no rígidas.

 

- Nos llamó la atención la temática de la obra, ¿qué opina de mostrar un cine con personajes femeninos que tienen tanta fuerza?

Con muy pocas excepciones, la mayoría de los protagonistas en las películas bolivianas son hombres. Creo que el cine boliviano aún tiene una deuda en ese sentido.

 

martin_boulocq_-_copyright_c_2018_andres_herbas_photography-13.jpg

Película. El director nos cuenta cómo se crearon los personajes y varios detalles de la historia de “Eugenia”
ANDRÉS HERBAS

 

 

“Fue creado pensando en Andrea. Lo mismo con el resto de los actores. Tengo la incapacidad de crear personajes en abstracto”

En Portada

  • Dos wawitas mueren ahogadas en chichería
    Dos wawitas mueren ahogadas en chichería
    Dos niños, que jugaban en el patio trasero de una chichería, cayeron a un pozo de agua accidentalmente, sus padres, que estaban consumiendo bebidas alcohólicas, no pudieron escuchar sus gritos de auxilio y murieron ahogados. Los padres de los menores, de 2 y 3 años, no reportaron a la Policía su...
  • Viola con palo de escoba a  su sobrinito
    Viola con palo de escoba a su sobrinito
    Tarija Mamá, “¡mi tío me metió un palo de escoba!”, fueron las palabras de un niño de 4 años, víctima de violación sexual. El horrendo hecho fue denunciado a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Tarija. Lo dicho por el menor dejaron helada a la madre de familia, que calló...
  • Roban y matan a una boliviana  delante de su hija
    Roban y matan a una boliviana delante de su hija
    Argentina Una verdulera de 45 años y de nacionalidad boliviana fue asesinada por dos delincuentes, a quienes, a pesar de haberles entregado el dinero que había recaudado de su comercio, ubicado en la localidad argentina de Berazategui, no tuvieron compasión y la apuñalaron en el abdomen delante de...
  • Wilster se trae un empate de oro
    Wilster se trae un empate de oro
    CUENCA/ECUADOR Deportivo Cuenca empató 2-2 con el boliviano Wilstermann ayer en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana-2018, lo que complica el camino del equipo ecuatoriano a los octavos del torneo.  Jonathan De la Cruz, en el minuto 20, y Juan Diego Rojas, en el 41,...
  • Secuestra a la amante  de su marido y le mete  ají picante en la vagina
    Secuestra a la amante de su marido y le mete ají picante en la vagina
    Holanda La venganza será terrible, dice un famoso refrán. De ello sabrá la amante de un hombre, que sufrió una brutal tortura, de parte de la esposa despechada: le puso ají picante en la vagina y luego le rapó la cabeza. Ocurrió en Zundert, en el sur de los Países Bajos, y ahora el juez sentenció...