Pasar al contenido principal
Redacción Digital

140 años del nacimiento de Albert Einstein: hitos y frases del físico alemán de origen judío

Albert Einstein, físico de origen judío; quien luego se nacionalizó suizo, austriaco y estadounidense; es considerado uno de los científicos y pensadores más influyentes del siglo XX. Hoy se recuerdan 140 años de su nacimiento, el 14 de marzo de 1879, en Ulm, Reino de Wurtemberg, imperio de Alemania.

Casi desde su nacimiento fue estimulado por sus padres a desarrollar una mentalidad curiosa. A los cinco, su padre le dio un compás para que jugara. Se sintió cautivado por el movimiento de la aguja. Ese fue el principio de su gran interés por la ciencia. Sus teorías serían usadas posteriormente para explicar ese movimiento.

alberteinstein-1280x620.png

Albert Einstein, físico de origen judío.
Web

A pesar de su evidente habilidad para la ciencia y matemáticas, Einstein tenía una tendencia a rebelarse contra el sistema educativo de su Alemania natal, basado en memorizar y no razonar. Algunos de sus maestros le dieron malas calificaciones. Uno de ellos llegó a decir que Einstein "nunca llegaría a lograr nada".

A los 17 años renunció a su ciudadanía alemana para evitar ser reclutado para el servicio militar. Durante los siguientes cuatro años no perteneció a ningún país.

Produjo cuatro revolucionarias contribuciones a la ciencia. Entre ellas destaca la electrodinámica de los cuerpos en movimientos, que luego sería conocida como la teoría especial de la relatividad.

albert-einstein-.jpg

Albert Einstein, físico de origen judío.
Web

Esta teoría mostraba que la medida del tiempo y el espacio eran relativas al movimiento, lo cual terminaría obligando a los físicos a reevaluar algunos de sus conceptos más fundamentales.

Estos estudios desarrollados por Einstein en esa época le permitirían explicar el efecto fotoeléctrico, con lo cual ganaría el Premio Nobel.

El 25 de noviembre de 1915 Einstein anuncia su teoría de la relatividad, el producto final de ocho años obsesionado con la gravedad.

El supuesto básico de la teoría de la relatividad es que la localización de los sucesos físicos, tanto en el tiempo como en el espacio, son relativos al estado de movimiento del observador.

El cambio que introdujo en la noción del tiempo y el espacio desplazó las mecánicas surgidas con Newton y estremeció al mundo de la física por completo.

albert-einstein.jpg

Albert Einstein, físico de origen judío.
Web

En 1919 el físico británico Arthur Eddington comprobó la teoría de Einstein que predecía que la gravedad deformaba la luz.

Para ello, Eddington midió la oscuridad que se generaba durante un eclipse de Sol, en el cual la luz se iba distorsionando. Einstein estaba en lo cierto.

El 9 de noviembre de 1922 Einstein recibe el Premio Nobel en física por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico.

En 1939, Einstein escribió al presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, sobre la urgente necesidad de desarrollar armas atómicas.

Einstein murió a la edad de 76 años, como consecuencia de una hemorragia interna que se negó a atender médicamente.

Sus 10 frases más destacadas:

"El mundo que hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No se puede cambiar sin cambiar nuestra forma de pensar".

"Cuando te mueres, no sabes que estás muerto, no sufres por ello, pero es duro para el resto. Lo mismo pasa cuando eres imbécil".

"La vida es una preparación para el futuro; y la mejor preparación para el futuro es vivir como si no hubiera ninguno".

"Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados".

"Todos sabemos que la luz viaja más rápido que el sonido. Es por eso que algunas personas parecen brillantes hasta que las escuchamos hablar".

"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas".

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas".

"La educación es lo que queda una vez que olvidamos todo lo que aprendió en la escuela"

"La mente es como un paracaídas. Sólo funciona si la tenemos abierta".

En Portada

  • Le arranca el labio a su mujer de un mordisco
    Le arranca el labio a su mujer de un mordisco
    Un sujeto ebrio, en un ataque de celos durante una pelea con su pareja, le mordió la boca hasta arrancarle el labio inferior. El salvaje y sangriento hecho sucedió ayer por la madrugada en el radial 13 del quinto anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La mujer, luego de la brutal...
  • Guardia del SEM provoca pelea con conductor
    Guardia del SEM provoca pelea con conductor
    “Llévate tu basura”, con esas palabras se refirió un funcionario del Servicio Municipal de Estacionamiento (SEM) al propietario de un vehículo mal estacionado. Estas palabras ofensivas provocaron la reacción del hombre y ambos se trenzaron a golpes, después hizo lo mismo el amigo del conductor con...
  • Se importa 6.000 t de papa holandesa por falta de producción
    Se importa 6.000 t de papa holandesa por falta de producción
    Debido a la falta de producción de papa de la variedad ‘Desiree’ u holandesa, las empresas de comida rápida que requieren este producto deben hacer sus compras en el exterior. Bolivia importa 6.000 mil toneladas de este tubérculo al año. La producción de papa holandesa en Cochabamba y el país es...
  • Bebita nace con el corazón fuera del pecho
    Bebita nace con el corazón fuera del pecho
    La directora del Hospital Gineco Obstétrico Neonatal de Sucre Jaime Sánchez Porcel, María Elena Ponce, informó ayer que una recién nacida llegó al mundo con el corazón fuera de la cavidad torácica, en el municipio de San Lucas. Señaló que la niña fue trasladada a la ciudad de Sucre e internada en...
  • Niña va a la librería y el  dueño la manosea
    Niña va a la librería y el dueño la manosea
    Una niña de nueve años fue manoseada por el dueño de una librería cuando la menor, luego de hacer las compras, realizaba una llamada en una cabina telefónica de ese negocio. El hecho sucedió a las 18.20 del pasado viernes en la zona de Villa Israel, al sur de la ciudad de Cochabamba.  La niña...