Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Lanzan un concurso sobre el rol de las mujeres en la ciencia

Con el objetivo de concienciar a la población cochabambina para apoyar a las mujeres en el desarrollo de la ciencia y tecnología, JCI Tunari lanza el concurso Warmi Science (Mujer ciencia), en el cual los participantes deben realizar un video que tenga como temática el rol de las mujeres en la ciencia.

A nivel mundial, la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática persiste. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sólo el 30% de las mujeres están involucradas en la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática -por sus siglas en inglés-).

“Si bien, comparado con años  anteriores esta brecha se ha reducido. Necesitamos que la brecha sea mucho menor porque  hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades y debemos tener las mismas oportunidades”, explica Claudia Aguilar, presidenta de JCI Tunari.

Aguilar dice que en estos últimos cinco años hubo un boom en el cual  se vislumbró la participación de las mujeres en la ciencia y tecnología, incluso desde temprana edad -especialmente en el campo de la robótica-.

“En nuestro medio, hay mujeres que están haciendo ciencia y no se las conoce. Es un orgullo que debemos mostrar”, dice la presidenta.

“Warmi Science es una campaña de reflexión sobre el rol de la mujer en el campo de las ciencias”, acota Abigail Gerónimo, coordinadora del proyecto Warmi  Science.

A elaborar el video

Indican que el concurso busca destacar el rol de las mujeres en el campo de la ciencia  y la tecnología.  

Existen dos categorías. Colegiales -la primera-, pueden participar estudiantes de 17 a 18 años. La segunda categoría, jóvenes, abarca a personas desde los 19 hasta los 25 años de edad.

Los participantes deben elaborar un video individual, no mayor a cinco minutos con la temática del rol de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología.

“Se calificará la creatividad, el mensaje y la aceptación del video por el público”, señalan Aguilar y Gerónimo.  

Aunque la temática es para destacar el trabajo de la mujer, las organizadoras explican que la participación es abierta a mujeres y hombres.

El concurso es gratuito y se puede enviar los videos hasta el 28 de febrero. Los interesados pueden inscribirse o recabar más información en https://www.facebook.com/JCITunari/ o al correo electrónico jcitunari@gmail.com

Premios

En cuanto a los premios, el primer lugar de la categoría  colegiales obtendrá una media beca para cualquier carrera en la Ucatec. En la categoría jóvenes, el primer lugar se llevará un kit de cursos más la vivencia por una semana en una empresa.

Los ganadores serán premiados el 8 de marzo en Ucatec.

 

DATOS

Más premios. El segundo lugar de la categoría colegiales está destinado a la barra que apoye más a su participante el día de la premiación, el 8 de marzo. Ellos obtendrán una convivencia en la casa Uyuni (en El Paso).
En la segunda categoría, jóvenes, el segundo premio será una media beca para capacitación de lectura rápida en Sinapsis SRL más un kit de cursos.

Aliados estratégicos. Entre los aliados estratégicos en el concurso Warmi Science están Tren Metropolitano, Ucatec, Sinapsis SRL, Tekhne, Nextsoft y Steam Training.

En Portada

  • Le arranca el labio a su mujer de un mordisco
    Le arranca el labio a su mujer de un mordisco
    Un sujeto ebrio, en un ataque de celos durante una pelea con su pareja, le mordió la boca hasta arrancarle el labio inferior. El salvaje y sangriento hecho sucedió ayer por la madrugada en el radial 13 del quinto anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La mujer, luego de la brutal...
  • Guardia del SEM provoca pelea con conductor
    Guardia del SEM provoca pelea con conductor
    “Llévate tu basura”, con esas palabras se refirió un funcionario del Servicio Municipal de Estacionamiento (SEM) al propietario de un vehículo mal estacionado. Estas palabras ofensivas provocaron la reacción del hombre y ambos se trenzaron a golpes, después hizo lo mismo el amigo del conductor con...
  • Se importa 6.000 t de papa holandesa por falta de producción
    Se importa 6.000 t de papa holandesa por falta de producción
    Debido a la falta de producción de papa de la variedad ‘Desiree’ u holandesa, las empresas de comida rápida que requieren este producto deben hacer sus compras en el exterior. Bolivia importa 6.000 mil toneladas de este tubérculo al año. La producción de papa holandesa en Cochabamba y el país es...
  • Bebita nace con el corazón fuera del pecho
    Bebita nace con el corazón fuera del pecho
    La directora del Hospital Gineco Obstétrico Neonatal de Sucre Jaime Sánchez Porcel, María Elena Ponce, informó ayer que una recién nacida llegó al mundo con el corazón fuera de la cavidad torácica, en el municipio de San Lucas. Señaló que la niña fue trasladada a la ciudad de Sucre e internada en...
  • Niña va a la librería y el  dueño la manosea
    Niña va a la librería y el dueño la manosea
    Una niña de nueve años fue manoseada por el dueño de una librería cuando la menor, luego de hacer las compras, realizaba una llamada en una cabina telefónica de ese negocio. El hecho sucedió a las 18.20 del pasado viernes en la zona de Villa Israel, al sur de la ciudad de Cochabamba.  La niña...