Pasar al contenido principal
Redacción Central

Científicos españoles hallan supertierra con agua líquida

Científicos españoles han descubierto un exoplaneta de tipo supertierra, de 2,1 veces el radio terrestre, que orbita en la zona de habitabilidad de una estrella enana roja y que podría tener agua líquida en su superficie, condición indispensable para que se desarrolle la vida tal y como la conocemos.

El hallazgo, realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo (norte) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (archipiélago español en el Atlántico), se ha hecho con datos del telescopio espacial Kepler, diseñado para descubrir exoplanetas mediante el método de “tránsito”, que tiene lugar cuando un planeta pasa por delante de su estrella y absorbe parte de la luz del astro.

Además, en el estudio también se emplearon los instrumentos OSIRIS y HARPS-N instalados en el Gran Telescopio Canarias (GTC) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG), respectivamente, ubicados en el observatorio Roque de los Muchachos de La Palma (Canarias).

El hallazgo será publicado próximamente en la revista especializada Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, explicó a Efe el catedrático de la Universidad de Oviedo y coautor del trabajo, Javier de Cos.

El exoplaneta, bautizado como K2-286b, se encuentra fuera del Sistema Solar, y orbita en torno a una estrella enana roja, las más abundantes de la galaxia y algo más pequeñas que el Sol.

La estrella, situada en la constelación de Libra a 244 años luz, tiene un radio de 0,62 radios solares y una temperatura efectiva de 3650 ºC, detalla el estudio.

Por su parte, el planeta tiene 2,1 veces el radio terrestre, un período orbital de 27,36 días y una temperatura de equilibrio que podría rondar los 60ºC.

“Hemos comprobado que la actividad de la estrella es moderada comparada con otras estrellas de similares características lo que incrementaría las posibilidades de que el planeta fuera habitable”, sostiene Javier de Cos.

Y es que el planeta se encuentra en el límite interior de la zona de habitabilidad, de modo que, bajo las condiciones adecuadas, podría mantener agua líquida en su superficie, requisito indispensable para el desarrollo de vida tal y como la conocemos.

En Portada

  • Jhasmani admite que torturó a comerciante
    Jhasmani admite que torturó a comerciante
    “No me justifico ¿Mal el método? ¿Bueno el método? No sé, pero ¿más rápido que un juicio civil por cobro de dinero? Sí, porque él ha pagado en dos días su deuda, lo que no le ha dado la gana de pagar en dos años”, manifestó en contacto con los medios de comunicación el ‘abogado torturador’ Jhasmani...
  • Entra a la ducha y su marido  casi la degüella
    Entra a la ducha y su marido casi la degüella
    Movido por la ambición, un hombre por poco degüella a su pareja para apropiarse de los Bs 10 mil que ella había logrado ahorrar durante varios meses gracias a su trabajo. La brutal agresión se registró en un domicilio del municipio de Quillacollo el pasado sábado por la mañana, cuando la víctima,...
  • ¡Buses un asco! Detectan sudor y sangre en asientos
    ¡Buses un asco! Detectan sudor y sangre en asientos
    Con sangre, sudor y cubierto de mugre, así se encontraban las cabeceras de algunos asientos de los buses de las empresas de transporte interdepartamental en la Terminal de Buses Cochabamba S.A., situación que fue puesta al descubierto ayer en un operativo realizado por la Intendencia Municipal....
  • Asesinan a machetazos a  un sereno en Santa Cruz
    Asesinan a machetazos a un sereno en Santa Cruz
    Santa Cruz ¡Macabro asesinato en la ciudad de Santa Cruz! Un sereno de 58 años de edad fue ejecutado a machetazos en el interior de su trabajo situado en el barrio Palmar Aguilera de la zona de Los Lotes, según informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la capital cruceña. El...
  • Eligen hoy a Miss  Cochabamba 2019   entre nueve chicas
    Eligen hoy a Miss Cochabamba 2019 entre nueve chicas
    Solo nueve de diez candidatas se presentarán en la elección del Miss Cochabamba 2019, certamen de belleza que se desarrollará hoy en un céntrico hotel desde las 22.50. La organización Elite Company informó que la candidata Ana Fabiola Navia Gumucio no se presentará en la gala final debido a una...