Pasar al contenido principal
Agencias

Ministerio Público y comunidades originarias efectuaron diálogo contra violencia y feminicidio

La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, en coordinación con el Centro Juana Azurduy y la organización Alianza por la Solidaridad, desarrollaron el Diálogo Interjurisdiccional entre el Ministerio Público y las Comunidades Indígenas Originarias Campesinas en el Marco de la Lucha contra la Violencia de Género y el Feminicidio, actividad que se llevó adelante en la ciudad de Sucre con la participación de las Autoridades Indígena Originaria Campesinas de la Nación Yampara, Nación Qhara Qhara y Nación Guaraní.

"El objetivo del evento es identificar fortalezas y debilidades en la implementación de la Ley N° 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y la Ley Nº 073 de Deslinde Jurisdiccional, al interior de las comunidades indígenas, originario campesinas para desarrollar acciones investigativas con enfoque intercultural, generacional y de género, reconociendo a las poblaciones vulnerables", dijo el Director de Gestión Fiscal Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras.

El Director, agregó que el evento promueve un espacio de diálogo y de buenas prácticas, sobre la temática de la violencia de género y su consecuencia más grave el Feminicidio dentro de las comunidades originario campesinas, a partir de la generación de espacios de reflexión y análisis reconociendo la igualdad entre los sistemas de justicia ordinario y la justicia indígena originaria campesina, generando diálogo e intercambio de prácticas y diferentes puntos de vista.

La actividad se llevó a cabo bajo la modalidad presencial, con el apoyo de distintas técnicas grupales para identificar fortalezas y debilidades en la implementación de la Ley N° 348 y los vacíos legales que puedan existir con la Ley de Deslinde Jurisdiccional, al interior de las comunidades indígenas, originario campesinas.

Las temáticas abordadas durante la jornada del 24 se noviembre fueron la situación de las mujeres frente a la violencia de género, Ley Nº 348 y la Justicia Indígena Originaria Campesina en la atención a víctimas de violencia contra las mujeres, Ley de Deslinde Jurisdiccional, la Ruta de Atención a Mujeres en situación de violencia conociendo a profundidad del marco normativo (prevención, atención y sanción). Asimismo, se realizó un diagnóstico participativo a través de las mesas de trabajo sobre la situación de la comunidad o pueblo respecto a sus derechos individuales y colectivos.
 

En Portada

  • Guardias, operativo, Cochabamba
    Dueños de bares echan a patadas a los gendarmes
    Los guardias municipales que realizan operativos de control en los locales nocturnos fueron echados a patadas por los dueños de los boliches, denunciaron ayer los directores municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y la Intendencia, Enrique Navia, Óscar Velarde y Roberto Kotoriy,...
  • Ferias, emavra
    Emavra genera Bs 200 mil con 5 ferias gastronómicas
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) recaudó cerca de Bs 200.000 gracias a la organización de cinco ferias gastronómicas en diferentes parques, informó ayer su gerente, Milton Copa, en entrevista con GENTE Radio. Recordó que se hicieron cargo de la empresa...
  • Violencia, Cochabamba
    Salvaje arrastra del cabello a madre con su bebé en brazos
    Una joven madre denunció que su marido la golpeó cruelmente y la arrastró de los cabellos sin considerar que sostenía en brazos a su bebé de pocos meses de nacido. La agresión sucedió el pasado jueves por la madrugada. “Me ha golpeado y me tumbó al piso y me ha arrastrado, en ese momento yo estaba...