Pasar al contenido principal
ERBOL

Arce anuncia que repondrá al 8 de diciembre como Día del Gastrónomo

El presidente Luis Arce Catacora anunció este sábado que alistarán el proyecto de ley para reponer al 8 de diciembre como el Día del Trabajador Gastrónomo Boliviano y comprometió su apoyo para tener una escuela de gastronomía por constituir una parte importante de la economía naranja.

Arce participó de la inauguración de la Primera Convención Nacional e Internacional de Gastrónomos en Conmemoración al Día Internacional del Chef y Aniversario de la Fraternidad de Gastrónomos de Bolivia que se instaló en la ciudad de La Paz.

En la oportunidad recibió distinciones por parte de la delegación boliviana y de otros países que asisten al evento internacional, donde los gastrónomos de Chile, Perú y Colombia también entregaron presentes al primer mandatario.

El presidente de la Fraternidad boliviana Pedro Cadena dijo que antes del decreto 21060 del 29 de agosto de 1985,  cada 8 de diciembre el sector tenía un día de descanso, pero ese decreto anuló dicho reconocimiento.

Cadena indicó que el sector fue duramente golpeado por la pandemia del coronavirus y que ahora intenta reactivarse gracias a las condiciones que brinda el gobierno nacional, por lo que pidió el apoyo del Estado para crear una escuela de gastronomía boliviana.

Arce manifestó que evidentemente la gastronomía fue sacrificada por la pandemia y que ahora el gobierno está impulsado la economía naranja, como la reciente inauguración de un teatro para 5.000 espectadores en la ciudad de Oruro, constituyéndose uno de los más grandes en Latinoamérica y tercero en el mundo.

Explicó que a pesar del poco tiempo que queda, con el Ministerio de Culturas trabajarán para elaborar el proyecto de ley destinado a reponer la fecha dedicada a los gastrónomos en Bolivia.
 

En Portada

  • Guardias, operativo, Cochabamba
    Dueños de bares echan a patadas a los gendarmes
    Los guardias municipales que realizan operativos de control en los locales nocturnos fueron echados a patadas por los dueños de los boliches, denunciaron ayer los directores municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y la Intendencia, Enrique Navia, Óscar Velarde y Roberto Kotoriy,...
  • Ferias, emavra
    Emavra genera Bs 200 mil con 5 ferias gastronómicas
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) recaudó cerca de Bs 200.000 gracias a la organización de cinco ferias gastronómicas en diferentes parques, informó ayer su gerente, Milton Copa, en entrevista con GENTE Radio. Recordó que se hicieron cargo de la empresa...
  • Violencia, Cochabamba
    Salvaje arrastra del cabello a madre con su bebé en brazos
    Una joven madre denunció que su marido la golpeó cruelmente y la arrastró de los cabellos sin considerar que sostenía en brazos a su bebé de pocos meses de nacido. La agresión sucedió el pasado jueves por la madrugada. “Me ha golpeado y me tumbó al piso y me ha arrastrado, en ese momento yo estaba...