Pasar al contenido principal
ANF

Senador Flores: El MAS no revisará ni abrogará la Ley 1386 y acusa a minorías de actuar políticamente

El Movimiento al Socialismo (MAS) ha descartado la revisión con fines de abrogación de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que es rechazada por sectores sociales y económicos del país movilizados.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Luis Flores, dijo que “no se revisa” la Ley 1386, porque no atenta contra los derechos de las organizaciones que están movilizadas exigiendo la abrogación de dicha norma.

Explicó que la norma apunta a la planificación y evaluación sobre cómo perseguir a las personas que realizan operaciones financieras sospechosas, por ejemplo, transferencia de recursos de un país a otro, no tipifica los delitos y tampoco se otorgan atribuciones a instituciones.

Flores manifestó que la norma se aprobó “sin problema” en la Cámara de Diputados y Senadores hasta ser sancionado; sin embargo, ahora la oposición “utiliza políticamente” el tema para “hacer retroceder” al Gobierno en otras leyes como la de Emergencia Sanitaria o la del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Están queriendo bloquear todas las leyes para paralizar al país, para llevar al caos y a la anarquía al país, y seguramente hacerse nuevamente del poder culpando al gobierno de inutilidad por no avanzar en varios temas”, sostuvo el jefe de bancada del oficialismo.

En su criterio son “algunos sectores minoritarios que actúan políticamente”, es más, dijo que el Comité pro Santa Cruz y el Comité Cívico de Potosí “no son cívicos, son comités políticos”.

La Confederación de Gremiales de Bolivia en particular están movilizados exigiendo la abrogación de la Ley de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, argumentan que el Gobierno pretenderá ejecutar la norma a través de decretos supremos.

Los comités cívicos también están alertas, el de Tarija convocó a movilizarse el próximo lunes, Comcipo este viernes cumple un paro de 48 horas, Santa Cruz anunció que respaldan las medidas de presión, aunque no hizo ningún llamado a la movilización. El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se sumó a las protestas de los gremiales.

Flores dijo que la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Gobierno están totalmente abiertos al diálogo, para explicar las diferentes interpretaciones que le están dando las organizaciones.
 

En Portada

  • Guardias, operativo, Cochabamba
    Dueños de bares echan a patadas a los gendarmes
    Los guardias municipales que realizan operativos de control en los locales nocturnos fueron echados a patadas por los dueños de los boliches, denunciaron ayer los directores municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y la Intendencia, Enrique Navia, Óscar Velarde y Roberto Kotoriy,...
  • Ferias, emavra
    Emavra genera Bs 200 mil con 5 ferias gastronómicas
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) recaudó cerca de Bs 200.000 gracias a la organización de cinco ferias gastronómicas en diferentes parques, informó ayer su gerente, Milton Copa, en entrevista con GENTE Radio. Recordó que se hicieron cargo de la empresa...
  • Violencia, Cochabamba
    Salvaje arrastra del cabello a madre con su bebé en brazos
    Una joven madre denunció que su marido la golpeó cruelmente y la arrastró de los cabellos sin considerar que sostenía en brazos a su bebé de pocos meses de nacido. La agresión sucedió el pasado jueves por la madrugada. “Me ha golpeado y me tumbó al piso y me ha arrastrado, en ese momento yo estaba...