Pasar al contenido principal
ABI

Rusia y Bolivia destacan desarrollo de relaciones pese a Covid-19

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó hoy que la pandemia de la Covid-19 no obstaculizó el desarrollo de las relaciones con Bolivia, en diálogo con su homólogo de ese país, Rogelio Mayta. Al inicio de las conversaciones oficiales en Moscú, el funcionario ruso recordó que los presidentes de ambas naciones sostuvieron tres intercambios telefónicos durante los últimos meses.

Lavrov subrayó que la cooperación en las áreas del desarrollo nuclear con fines pacíficos, el combate al coronavirus SARS-CoV-2 y otras esferas del intercambio comercial centrarán el diálogo intercancillerías.

Explicó que además de los nexos bilaterales, las comitivas analizarán temas de la situación en Latinoamérica y los nexos en asuntos de Naciones Unidas.

Por su parte, el ministro boliviano de Relaciones Exteriores agradeció el apoyo brindado por Rusia en el enfrentamiento a la Covid-19 a través de la vacuna Sputnik V, el primer medicamento registrado y suministrado al país para la lucha contra la enfermedad.

'En tiempos difíciles se conocen a los verdaderos amigos', apuntó Mayta, quien se refirió además a la amplia acogida que tiene el fármaco entre la población del país andino.

Significó que ambas naciones tienen una rica agenda de trabajo conjunto que además de las relaciones económicas incluye las coincidencias en el plano multilateral, en el que La Paz y Moscú tienen miradas comunes.

Este viernes, Mayta impartirá una conferencia en la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos, se reunirá con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa, a cargo de la comercialización de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 y de otros productos que pudieran ser de interés de la parte boliviana.

En su agenda aparece además un encuentro con las autoridades de la Corporación Estatal de Energía Atómica (Rosatom), entidad a cargo de las obras del reactor nuclear del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN) de Bolivia.

Con sede en la ciudad de El Alto, la instalación es uno de los proyectos más grandes de la nación euroasiática en América Latina y abre nuevas oportunidades para exportar innovaciones de la industria nuclear rusa a países de la región.

Durante su estancia en este país, el jefe de la diplomacia boliviana visitará además el Museo de la Victoria, que recoge la lucha del pueblo soviético contra el fascismo alemán (1941-1945).

Los cancilleres de Bolivia y Rusia se reunieron el pasado 23 de septiembre en Nueva York, en el marco del 76 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante esa conversación, se conoció que el diplomático boliviano abordará con las contrapartes rusas 'temas de cooperación en salud, educación, investigación nuclear, comercio e inversiones bilaterales', indicó la agencia de noticias Sputnik

En Portada

  • Día del peatón, Cochabamba
    En Cochabamba se realiza el último día del peatón del año
    En Cochabamba se cumple este domingo el último ‘Día del Peatón y el Ciclista’ de este 2021. La jornada inicia a las 09.00 y concluye a las 17.00. Se realizará la ‘caravana ecológica en bicicleta’ que iniciará en el puente Antezana y avenida Ramón Rivero, y recorrerá por la avenida Salamanca, El...
  • Mercado Coraca, Cochabamba
    Tras 12 años de abandono buscan concluir el Coraca
    El alcalde Manfred Reyes Villa comprometió concluir el mejoramiento del Mercado Coraca y darle funcionalidad al mismo en 270 días. Tras 12 años de abandono, ayer, la autoridad municipal realizó el colocado de la piedra fundamental para la conclusión del centro de abasto situado en La Chimba, zona...
  • Incendios forestales dejan saldo desolador en áreas damnificadas
    Entre 2019 y 2021 los incendios forestales en Bolivia han sido devastadores, lo que dejó un saldo desolador de más de 10 millones de hectáreas de reservas naturales consumidas por el fuego y más de tres especies de animales silvestres al borde de la extinción, según revela un informe de la...