Pasar al contenido principal
ANF

HRW celebra abrogación del Decreto de Amnistía que permitía impunidad en Bolivia

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), celebró este jueves la abrogación del Decreto de Amnistía aprobado por el Gobierno de Luis Arce, debido a que permitía la impunidad en delitos graves ocurridos en la crisis de 2019.

"Bolivia: Celebro la derogación del decreto de amnistía de febrero. Al igual que luego hizo el #GIEIBolivia, @hrw alertó que la norma permitía la impunidad por delitos graves y abusos. Bolivia necesita una justicia efectiva e independiente, no amnistías", escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

Este jueves, la Asamblea Legislativa Plurinacional decidió, por mayoría de votos, abrogar el Decreto 4461 de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos, que incluía entre sus beneficiarios a seguidores de Evo Morales procesados durante el Gobierno de Jeanine Añez.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIE) dijo sobre el decreto que "puede interferir negativamente en la obtención de la verdad y la promoción de justicia".

El presidente Luis Arce, que presentó la propuesta al legislativo, señalaba en el documento que "los detenidos o procesados (en el gobierno de Jeanine Áñez) no pretendían cometer infracciones, sino defender la democracia, por lo que sus actos no se sujetan a delitos del Código Penal".
 

En Portada

  • Día del peatón, Cochabamba
    En Cochabamba se realiza el último día del peatón del año
    En Cochabamba se cumple este domingo el último ‘Día del Peatón y el Ciclista’ de este 2021. La jornada inicia a las 09.00 y concluye a las 17.00. Se realizará la ‘caravana ecológica en bicicleta’ que iniciará en el puente Antezana y avenida Ramón Rivero, y recorrerá por la avenida Salamanca, El...
  • Mercado Coraca, Cochabamba
    Tras 12 años de abandono buscan concluir el Coraca
    El alcalde Manfred Reyes Villa comprometió concluir el mejoramiento del Mercado Coraca y darle funcionalidad al mismo en 270 días. Tras 12 años de abandono, ayer, la autoridad municipal realizó el colocado de la piedra fundamental para la conclusión del centro de abasto situado en La Chimba, zona...
  • Incendios forestales dejan saldo desolador en áreas damnificadas
    Entre 2019 y 2021 los incendios forestales en Bolivia han sido devastadores, lo que dejó un saldo desolador de más de 10 millones de hectáreas de reservas naturales consumidas por el fuego y más de tres especies de animales silvestres al borde de la extinción, según revela un informe de la...