Pasar al contenido principal
Agencias

Orureños de cristal: En 10 años declararon personas no gratas a artistas, deportistas y presidentes

Desde julio de 2012, hasta la fecha, Oruro declaró persona no grata a al menos 10 personajes entre ellos artista, deportistas, alcaldes y hasta la expresidenta, Jeanine Añez.

El tema vuelve a palestra luego de que en las últimas horas, autoridades de ese departamento pidieron disculpas públicas por skchets humorístico, que se difundió en un programa de televisión, en el que afirman hace mofa del carnaval de Oruro, este hecho causó reacción en redes sociales, quienes los catalogaron como "orureños de cristal", ya que son varios los hechos por los cuales pidieron disculpas públicas y declararon personas no gratas.

Milena Fernández Roca y sus declaraciones

En julio de 2012 La Asamblea Legislativa Departamental declaró a Milena Fernández Roca, conductora del programa Brújula, difundido por Canal 7 BTV, como "persona no grata" para el departamento de Oruro por las declaraciones que emitió afectando la dignidad la región. En esa oportunidad la presentadora dijo que "Oruro es una ciudad fétida que ahuyenta a los turistas".

En esa oportunidad el vicepresidente del ente legislativo, Martín Acapa, manifestó que esas declaraciones atentan a la dignidad de todo el pueblo orureño, además de poner en riesgo el turismo de nuestro departamento y por ende la economía, porque al decir que ningún turista se quedaría en Oruro se está insinuando a las personas que no vengan. La presentadora incluso tenía que ser procesa por la alcaldesa, sin embargo dicho juicio no prosperó.

Al Azar y su dibujo de la muerte

El 6 de marzo de 2014, el dibujante Al-Azar publicó, en los periódicos LA Razón una caricatura que mostraba calaveras con instrumentos y cuernos en el carnaval orureño, esto debido a lo ocurrido con la caída de la pasarela durante la entrada de ese año en la que murieron espectadores y músicos de una de las bandas

Julio César Baldivieso y "su año de provincia

En julio de 2014, el exmundialista Julio César Baldivieso, en ese entonces entrenador de San José, fue declarado persona no grata para Oruro por la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), tras haber discriminado en un afán racista, como lo denominaron los propios asambleístas, por manifestar que en Oruro hizo su año de provincia.

Ese fue el anuncio que realizó el asambleísta y presidente de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Froilán Fulguera quien manifestó que no se pueden tolerar ese tipo de alusiones (de Baldivieso) en contra de un departamento que le dio la oportunidad de surgir.

Argumentó que son indignantes las declaraciones de Baldivieso al señalar que en Oruro hizo su año de provincia, por ese motivo, indicó que en la primera sesión de la Asamblea Legislativa emitirá la declaratoria de persona no grata.

La virgen en tanga, de Rilda PacoSeis años después en abril de  2020, la artista plástica orureña Rilda Paco publicó una pintura de la Virgen del Socavón, patrona del Carnaval de Oruro, en ropa interior.

Paco indicó que se trata de una forma de protesta ante el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en el Carnaval de Oruro.La Alcaldía, la Gobernación, el Comité de Etnografía y la ACFO reaccionaron furibundos y anunciaron el inicio de un proceso penal contra Paco, sin embargo este tampoco prosperó, incluso el entonces ministro de Justicia,  Héctor Arce,  dijo que no ameritaba un proceso penal.

Meses después,  la Alcaldía de Oruro declaró persona no grata a la artista Rilda Paco, quien dijo estar dispuesta a disculparse pero solo de los verdaderos devotos. En redes sociales circularon en apoyo y solidaridad otras imágenes que hacen alusión a la Virgen.

Milton Melga y Paniagua, enemigos de Oruro y San José

Semanas después de ese hecho, el Comité Cívico de Oruro declaró a Milton Melgar y David Paniagua, personas no gratas en respaldo al club San José

En esa oportunidad el Comité Cívico de Oruro, junto a varias instituciones localista y grupos de hinchas del club San José de Oruro, emitió un documento por el cual declaran personas no gratas a los "dirigentes" de los futbolistas profesionales de Bolivia, José Milton Melgar y David Paniagua.

Por su parte el periodismo deportivo de Oruro que sigue los acontecimientos en el club San José, también rechazó la actitud de los dirigentes de  FABOL y la complicidad de dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol, que se convierten en cómplices para mantener el deterioro del accionar de un directorio del, conociendo que una sola persona no puede manejar los destinos de un club que representa al Departamento de Oruro.

Chi Hyun Chung y el olor tremendo

En septiembre de 2020, el entonces gobernador de Oruro, Edson Oczachoque, declara persona no grata al candidato Chi Hyun Chung, por vertir declaraciones en contra de este departamento, señala que debe pedir disculpas.

El candidato a la presidencia por el partido de Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyung Chung, en pasados días lanzó una polémica opinión sobre la ciudad de Oruro, de la que dijo que "en ciertas horas" empieza a "oler tremendamente".

"Seamos honestos, no podemos decir Oruro bello y hermoso si cuando uno llega hay un olor tremendo. El Gobernador señaló que no descartan iniciar acciones legales y remarcó que el candidato debe pedir disculpas.

Añez y sus dos ministros

En septiembre también de 2020, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, emitió el pronunciamiento 001/2.020, en cuyo documento declaran personas no gratas y enemigos del departamento de Oruro, a la presidenta Janine Añez, el Ministro de Minería y Metalurgia y a la Ministra de Salud Eidy Roca.

Los argumentos para esta declaración indican el documento, es que la Asamblea no conocía el memorándum de traslado de las direcciones de Proyectos, Prospección y Exploración de las oficinas de COMIBOL Oruro, al departamento de Potosí y que esta decisión de estas autoridades sería atentatorio a la economía y el desarrollo del departamento.

Alcalde "no grato, por no atender sus pedidos

Este año, en marzo, el deporte asociado a nivel municipal, emitió el voto resolutivo 02/2021, donde declaró al alcalde del Municipio de Oruro, David Choque Condori, "persona no grata", toda vez, que en su mandato no se atendió ninguno de los pedidos y demandas que tiene el deporte municipal.

Este voto resolutivo fue consensuado por todos los presidentes de las asociaciones municipales, según explica el documento, esta medida obedece a que no se respetó el presupuesto definido para el deporte municipal, que según el POA 2021 se debía destinar 300 mil bolivianos, que incluso fue ratificado por la autoridad municipal, pese a esto no se cumplió el compromiso y se conoció que no se tiene un presupuesto definido para el deporte.
 

En Portada

  • Día del peatón, Cochabamba
    En Cochabamba se realiza el último día del peatón del año
    En Cochabamba se cumple este domingo el último ‘Día del Peatón y el Ciclista’ de este 2021. La jornada inicia a las 09.00 y concluye a las 17.00. Se realizará la ‘caravana ecológica en bicicleta’ que iniciará en el puente Antezana y avenida Ramón Rivero, y recorrerá por la avenida Salamanca, El...
  • Mercado Coraca, Cochabamba
    Tras 12 años de abandono buscan concluir el Coraca
    El alcalde Manfred Reyes Villa comprometió concluir el mejoramiento del Mercado Coraca y darle funcionalidad al mismo en 270 días. Tras 12 años de abandono, ayer, la autoridad municipal realizó el colocado de la piedra fundamental para la conclusión del centro de abasto situado en La Chimba, zona...
  • Incendios forestales dejan saldo desolador en áreas damnificadas
    Entre 2019 y 2021 los incendios forestales en Bolivia han sido devastadores, lo que dejó un saldo desolador de más de 10 millones de hectáreas de reservas naturales consumidas por el fuego y más de tres especies de animales silvestres al borde de la extinción, según revela un informe de la...