Pasar al contenido principal
ABI

Embajador Arce: Seguiremos siendo parte de la OEA, siempre y cuando recupere sus principios

Desde Washington, Estados Unidos, el embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, aseguró este miércoles que pese a que la Secretaria General del organismo internacional este tomado por Luis Almagro, es posible que Bolivia continúe siendo parte de esa institución, siempre y cuando, se recupere los principios para los que fue creada.

El 18 de septiembre, en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente boliviano Luis Arce manifestó que es necesaria una transformación de la OEA y la calificó como un "organismo obsoleto e ineficaz".

"Nosotros siempre hemos tenido una posición crítica a labor de los Estados Americanos, siempre ha habido observaciones a la naturaleza y al funcionamiento de la esta institución. Lo hizo el presidente Luis Arce en ciudad México en la reunión  de CELAC, sin embargo; nosotros creemos que se puede trabajar en esta institución, siempre y cuando, la institución recobre los principios de los cuales fue creada", indicó Arce desde los EEUU.

"En este momento, la Organización de Estados Americanos está secuestrada por la Secretaria General que está a la cabeza de una persona que actuar políticamente (Luis Almagro) que actúa bajo criterios bajo procedimientos mezquinos y sectarios que no responden", acotó.

Pese a ello, el Embajador boliviano y exministro de Justicia, señaló que la organización puede ser restructurada en beneficio de los pueblos.

(Es por ello), que es necesario un cambio y una trasformación en la actualidad por un cambio, de la persona, que ha tomado y secuestrado para fines mezquinos y oscuros", argumentó.

En la Celac, el mandatario boliviano señaló también que es imprescindible contar con un organismo que funcione de acuerdo a las prácticas democráticas y que sea un espacio de convergencia, articulación, encuentro entre países y que responda a la realidad de América Latina y el Caribe.

Al respecto Arce dijo: "Ratificamos lo reafirmamos por el presidente Luis Arce, en sentido que si no hay una cambio  o una transformación, de acuerdo al interés y las necesidades de los países, tendremos que vernos en la necesidad de construir otra organización como lo manifestó el presidente Luis Arce, el presidente (de México), Manuel López Obrador, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, la necesidad de construir una nueva organización multilateral", subrayó el embajador de Bolivia ante la OEA.

En Portada

  • Día del peatón, Cochabamba
    En Cochabamba se realiza el último día del peatón del año
    En Cochabamba se cumple este domingo el último ‘Día del Peatón y el Ciclista’ de este 2021. La jornada inicia a las 09.00 y concluye a las 17.00. Se realizará la ‘caravana ecológica en bicicleta’ que iniciará en el puente Antezana y avenida Ramón Rivero, y recorrerá por la avenida Salamanca, El...
  • Mercado Coraca, Cochabamba
    Tras 12 años de abandono buscan concluir el Coraca
    El alcalde Manfred Reyes Villa comprometió concluir el mejoramiento del Mercado Coraca y darle funcionalidad al mismo en 270 días. Tras 12 años de abandono, ayer, la autoridad municipal realizó el colocado de la piedra fundamental para la conclusión del centro de abasto situado en La Chimba, zona...
  • Incendios forestales dejan saldo desolador en áreas damnificadas
    Entre 2019 y 2021 los incendios forestales en Bolivia han sido devastadores, lo que dejó un saldo desolador de más de 10 millones de hectáreas de reservas naturales consumidas por el fuego y más de tres especies de animales silvestres al borde de la extinción, según revela un informe de la...