Pasar al contenido principal
URGENTE

Estafa piramidal china en RRSS deja miles de víctimas en Bolivia

Hay víctimas en todo el país que depositaban su dinero a la cuenta de una desconocida. Una de las formas de ganar más era captar socios.

Dos ciudadanos chinos financiaron y montaron desde Santa Cruz la aplicación iShop, medio por el cual, según las primeras indagaciones, se estafó al menos a 2.400 ciudadanos que fueron captados por las redes sociales. Todos creyeron en el cuento de que “sólo con hacer un clic” ganarían altos intereses por los depósitos que hicieron a cuentas de dos personas. Se presume que los estafadores acumularon al menos 20 millones de bolivianos.

“Estafaron a niños, jóvenes y ancianos;  una señora dice que perdió 100 mil bolivianos, yo sólo 3.000”, relató una de las víctimas que ayer firmó una de las cinco querellas que se presentaron ante la Fiscalía por los delitos de estafa con víctimas múltiples y enriquecimiento ilícito. “Le doy los datos, pero no puedo dar mi nombre; si mi mamá se entera me mata, perdí 7.000 bolivianos”, relató otra joven.

“En mi caso, yo sola hice que entren (como socios) a la aplicación (Ishop) 80 personas, entre mis familiares, mis amigos y gente que no conocía, pero se animaron a ingresar y hacer el depósito”, relató otra joven.

Más de 500 víctimas, organizadas en Santa Cruz y La Paz, denunciaron ante la Policía que desde hace varios meses hicieron depósitos a la cuenta de una boliviana en el Banco Ganadero. Estos depósitos les permitían ser socios y participantes en las actividades en la plataforma Ishop, cuyos promotores ofertaban el pago de elevados intereses.

También puede leer: Aparecen decenas de víctimas de una millonaria estafa perpetrada a través de una app

El informe preliminar del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Edson Claure, señala que el martes en la noche se aprehendió a cinco personas. Yuqui Zhang sería el financiador y Kang Guoxiang el promotor para la llegada y puesta en funcionamiento de lo que fue la aplicación Ishop en Bolivia, ambos de nacionalidad china.

Por otro lado, las hermanas Maritza y Jaqueline Aramayo Velásquez  serían las personas que, según afirmaron en sus declaraciones ante los policías, “prestaron sus nombres” para abrir cuentas en las que  las víctimas depositaban los capitales. El otro aprehendido sería el chofer de una de las mujeres.

“A través de esta aplicación bien estructurada, motivaban la participación económica de las víctimas, ofreciendo el pago de intereses bastante elevados, desde el 3% al 5%, dependiendo del monto, y este pago era diario, no mensual”, explicó Claure.

El abogado de las víctimas, José Luis Fuentes, informó que en las primeras indagaciones se tiene que las hermanas abrieron cuentas en el Banco Ganadero, Fassil, Banco Unión y BCP. Según información virtual a la que accedió una de las víctimas, la aplicación Ishop -antes de ser bloqueada- tenía un gran movimiento de dinero, de aproximadamente 20 millones de bolivianos.

Al momento se desconoce si el dinero salió del país, la fecha en que iniciaron su trabajo los presuntos estafadores, cuántas cuentas bancarias existen, los depósitos y retiros que se realizaron y otros detalles. Sin embargo, el martes se logró secuestrar varios vehículos y se precintaron algunos negocios pertenecientes tanto a las bolivianas como a los ciudadanos chinos.

En dinero, la Felcc logró secuestrar 191.640 bolivianos, 7.441 dólares y 3.200 yuanes, moneda china que al cambio a moneda nacional equivale a 3.442 bolivianos. Fuentes presume que la aplicación Ishop comenzó a funcionar en mayo de este año en Bolivia.
 

En Portada

  • Asesinato, taxista, zona de el Abra
    Matan a taxista y dejan su cadáver en el maletero de su auto
    Ayer por la tarde, vecinos de la zona de El Abra del municipio de Sacaba hallaron el cadáver de un hombre en el interior de un taxi de color blanco. Según los vecinos, pensaron que se trataba de antisociales que esperaban a sus víctimas, pero se llevaron una gran sorpresa cuando inspeccionaron el...
  • Adolescente, embarazo, Cochabamba
    Entre cinco y diez adolescentes se embarazan por día
    En el departamento de Cochabamba cada día se registra entre cinco y 10 embarazos en menores de 19 años, lo que significa que cada cinco horas hay dos adolescentes que se embarazan sin haberlo planificado, en la mayoría de los casos, de acuerdo con datos presentados ayer en la Alcaldía de Cochabamba...
  • Concejal, acusado por violencia, Sumate
    Denuncian a concejal por agredir a su exenamorada
    El concejal de Cochabamba, Walter Flores (Súmate) es acusado de agredir a su expareja hace cuatro años y ayer fue notificado por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) por el presunto delito de violencia familiar. Los funcionarios policiales acudieron a las dependencias del...