Pasar al contenido principal
Oxígeno

El MAS anuncia denuncia penal contra Calvo por sus polémicas declaraciones sobre la Wiphala

El Movimiento al Socialismo (MAS) alista una segunda denuncia contra Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, por sus polémicas declaraciones en contra de la Wiphala.

"Como bancada del Movimiento Al Socialismo de concejales (de Santa Cruz) vamos a presentar una denuncia por el agravio a nuestros símbolos patrios, como es la wiphala, y por la discriminación a nosotros los morenitos que venimos del interior (del país) a trabajar por el progreso de Santa Cruz", dijo el concejal del MAS, Rolando Pacheco, en contacto con La Razón.

El miércoles, el diputado Gualberto Arispe, jefe de la bancada del MAS en Cochabamba, informó que también presentará una denuncia penal en contra el líder de los cívicos de Santa Cruz.

Legisladores exigen a la Fiscalía actuar de oficio

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Andrés Flores, exigió este miércoles al Ministerio Público iniciar un proceso por discriminación y racismo contra el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien en la víspera calificó de "trapo" a la wiphala y llamó "cuervos" a bolivianos del occidente que viven en el oriente.

"Pido al Ministerio Público tomar cartas en el asunto, hay varios antecedentes que tiene este señor, insultando al pueblo boliviano con palabras racistas y más cuando se trata, también, de referirse a un símbolo patrio como la wiphala que representa a las 36 nacionalidades", indicó.

Dijo que no se debe dejar pasar esta nueva afrenta a la wiphala y las declaraciones racistas en contra de las y los bolivianos que trabajan en este departamento.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, señaló que las expresiones de Calvo representan a las acciones que promueven desde el Comité Pro Santa Cruz y que deben recibir una sanción.

"Tiene que ser condenado, porque la normativa, el Código Penal, sanciona la afrenta a nuestros símbolos patrios. El señor Calvo no es el dueño de Santa Cruz y una vez más nos trató de animales, no compartimos estas expresiones que lo único que buscan es dividirnos. El señor Calvo debe responder ante la justicia por racismo y discriminación", apuntó.

Asimismo, el diputado del MAS, Renán Cabezas, exigió el cumplimiento de las normas que sancionan estos actos y declaraciones racistas. Pidió al cívico Calvo no acudir al argumento de persecución política cuando se lo convoque a responder por sus declaraciones.

"Tengan por seguro que va a ser sancionado por la ley y que no diga después que es persecución política. Ellos están faltando a las normas, están faltando a la Constitución Política del Estado y leyes vigentes que sancionan este tipo de declaraciones y agravios a un símbolo patrio. Es el Ministerio Público que tiene que tomar medidas de hecho", aseveró.

Las polémicas declaraciones

El pasado martes, Calvo calificó de "malagradecidos" y "cuervos" a quienes participaron del 'Wiphalazo' en Santa Cruz y afirmó que ese símbolo nacional (la Wiphala) es un "trapo" que "no nos representa".

Entrevistado por Gigavisión, Calvo recriminó que la gente que llegó a Santa Cruz en busca de una mejor calidad de vida haya participado en las marchas y concentraciones en reivindicación de la Wiphala.

"Es una falta de respeto. Gente malagradecida que viene a esta tierra buscando mejores vidas, no se dejen mandar (...) Están contra la tierra que les da de comer, no sean cuervos", afirmó Calvo.

El líder cívico, en ese sentido, afirmó que el 'Wiphalazo' fue una provocación y aseguró que ese "trapo" no lo representa.

"Nuestra bandera, nuestro amor lo llevamos en el corazón, en la mente. Un trapo no hace nada, no nos representa, lo que nos representa es nuestra fortaleza", aseveró.
 

En Portada

  • Rabia Humana, caso sospechoso, Cochabamba
    Hay alerta por quinto caso de rabia humana en Cocha
    La responsable de la Unidad del Programa Rabia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ingrid Álvarez, informó sobre un caso sospechoso de rabia humana que, de confirmarse, serían ya cinco los registrados en lo que va del año. Informó que el paciente se encuentra internado en la Unidad de...
  • Cae autor de abuso sexual, Hospital del Norte, Cochabamba
    Cae el sujeto que manoseó a paciente en Hospital del Norte
    Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) arrestó ayer a un hombre sospechoso de abusar sexualmente a una adolescente de 17 años quien estaba internada en la Unidad de Terapia Intermedia del Hospital del Norte para recuperarse de coronavirus. De acuerdo con el reporte...
  • Felcv, aprehensión, agresor, El Alto
    Salvaje desmaya a golpes a su ex y le corta las trenzas
    Finalmente, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de El Alto logró capturar al hombre que desmayó a golpes a su ex concubina y le cortó las trenzas. El delito de feminicidio en grado de tentativa ocurrió hace tres semanas en plena calle. De acuerdo con las investigaciones que...