Pasar al contenido principal
ANF

Día de la mujer en Bolivia entre homenajes y rechazo a la violencia

Bolivia celebra hoy el Día de la Mujer con reconocimientos al papel que desempeña en la familia y en la sociedad y, a la par, llamados a reflexionar sobre la violencia de género. La conmemoración se realiza en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, pionera del feminismo en esta nación, quien además fue escritora, maestra y luchadora social por las féminas.

'Cuando hablamos de la mujer, hablamos de amor, fortaleza, sueños, alegrías, liderazgo, dignidad, inteligencia, belleza y esperanza. El pilar de toda sociedad es la mujer. Hoy, en su día, enviamos un afectuoso saludo a todas las mujeres del país.', dijo el presidente boliviano, Luis Arce, en su cuenta oficial en Twitter.

Por su parte, el líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, escribió en un tuit: 'Rendimos nuestro homenaje a la mujer boliviana en su día. Mujeres valientes que han construido nuestra querida Bolivia, recuperado la democracia y la esperanza'.

Resaltó que en esta fecha 'es importante que todos hagamos una profunda reflexión. Digamos todos No a la violencia y a los feminicidios. Es importante asumir acciones concretas por la vida', apuntó el expresidente boliviano.

En esta jornada la directora de Género del Ministerio de Justicia, Claudia Peña, resaltó el valor protagónico de las mujeres, que 'están en el ejercicio del poder, las que son militares, policías, científicas, artistas y productoras'.

Apuntó la necesidad de 'tener una mirada crítica y reflexiva sobre la violencia contra las mujeres, es un problema estructural', dijo, e invitó a los hombres a combatir el machismo.

Bolivia cuenta con varias legislaciones que protegen a las mujeres, entre ellas, la Constitución Política del Estado, la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres.

También la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, y la Ley de Control Social y Participación Ciudadana.

La directora de Gestión Comunicacional, Claudia Espinoza, informó que desde el Viceministerio de Comunicación se presentará hoy una campaña integral denominada 'Menos flores, más derechos para las mujeres', con el objetivo de luchar contra la violencia.

'Ampliaremos la difusión de las normas, con campañas mediáticas, en redes sociales, una mayor contribución de los medios estatales a la difusión de las historias de vida, de los avances de las propias mujeres en el ejercicio de sus derechos', explicó.

Espinoza precisó que esta campaña será sostenida, sistemática, integral y estructural para que tenga el mayor impacto desde la prevención.

En Portada

  • Rabia Humana, caso sospechoso, Cochabamba
    Hay alerta por quinto caso de rabia humana en Cocha
    La responsable de la Unidad del Programa Rabia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ingrid Álvarez, informó sobre un caso sospechoso de rabia humana que, de confirmarse, serían ya cinco los registrados en lo que va del año. Informó que el paciente se encuentra internado en la Unidad de...
  • Cae autor de abuso sexual, Hospital del Norte, Cochabamba
    Cae el sujeto que manoseó a paciente en Hospital del Norte
    Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) arrestó ayer a un hombre sospechoso de abusar sexualmente a una adolescente de 17 años quien estaba internada en la Unidad de Terapia Intermedia del Hospital del Norte para recuperarse de coronavirus. De acuerdo con el reporte...
  • Felcv, aprehensión, agresor, El Alto
    Salvaje desmaya a golpes a su ex y le corta las trenzas
    Finalmente, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de El Alto logró capturar al hombre que desmayó a golpes a su ex concubina y le cortó las trenzas. El delito de feminicidio en grado de tentativa ocurrió hace tres semanas en plena calle. De acuerdo con las investigaciones que...