Pasar al contenido principal
ABI

Armada comisa mercadería de contrabando por un valor mayor a Bs 500.000 hasta septiembre en Pando

El Ministerio de Defensa informó este viernes que los efectivos del Sexto Distrito Naval comisaron casi 13 toneladas de mercancías de contrabando con un valor de más de Bs 500.000, hasta septiembre de este año, en el departamento amazónico de Pando.

“Habiéndose decomisado, en lo que va del año, 13 toneladas aproximadas de mercadería, con un daño al ilícito del contrabando de más de medio millón de bolivianos”, menciona un boletín institucional. 

Según el documento, entre los productos estuvieron 135 bolsas de castaña y 10.000 pies tablares de madera que fueron interceptados en los municipios de Puerto Rico, Filadelfia, Bolpebra y Bella Flor por medio de patrullajes fluviales y terrestres.

Los comisos fueron ejecutados con 15 órdenes de operación en el área fronteriza con la República Federativa de Brasil y la República de Perú, en cumplimiento de la Ley 1053 y el Plan Integral de Lucha Contra el Contrabando del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, añade el texto oficial.

El boletín institucional menciona también que los efectivos del Sexto Distrito Naval efectuaron la inspección y el reconocimiento de 50 hitos fronterizos; 40 principales y 10 intermedios, además, sofocaron 19 incendios forestales.

“En la conservación de los recursos naturales se realizaron operaciones de patrullaje terrestre y fluvial con la implementación de puestos de control fijos y móviles para la vigilancia y conservación en el desove de los quelonios en los ríos de la jurisdicción Tahuamanu, Manuripi y Orhton, con la participación del personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas de la Reserva Manuripi”, agregó, por su lado, el comandante de esa unidad naval, Juan Arnéz Salvador.

Las tareas concretadas incluyeron acción cívica y operaciones humanitarias, así como una participación activa en campañas de vacunación y la limpieza de los ríos de la jurisdicción, entre ellos el Acre, el Tahuamanu, el Orthon, el Abuná, el Rapirrán, el Madre de Dios y el Arroyo Bahía, concluye el boletín institucional.

En Portada