Pasar al contenido principal
El periodismo, alerta
Agencias

La ANPB rechaza intento de amordazar al periodismo

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazaron la incorporación de una disposición que pone en riesgo el ‘secreto de fuente’ o ‘secreto profesional’, en el proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

El artículo 11 del proyecto normativo señala que en una investigación por la vía ordinaria no se podrá invocar el secreto profesional, reserva o confidencialidad. Además otorga a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) la potestad de requerir información de forma directa, sin la necesidad de una orden judicial.

“No se podrá invocar secreto profesional, reserva o confidencialidad en materia financiera, de valores, seguros, pensiones, comercial, tributario, económico, notarial, registro civil, derechos reales, profesionales u otro, cuando la UIF requiera información en el marco de sus atribuciones; esta información será obtenida de manera directa en el plazo y condiciones que establezca al efecto, sin necesidad de una orden judicial, requerimiento fiscal, ni trámite previo alguno y estará libre de todo pago o costo judicial o administrativo”, señala el enunciado.

El viernes por la madrugada, la norma fue aprobada por la Cámara de Diputados,  ahora falta que sea tratada en la Cámara de Senadores antes de que sea promulgada por el Ejecutivo.

En Portada