Pasar al contenido principal
Erbol

Gobierno anuncia rotación de efectivos militares y policías en lucha al contrabando 

El ministro de Defensa Edmundo Novillo anunció que el gobierno innovará la lucha contra el contrabando aplicando una estrategia clara, dinámica y de permanente rotación para evitar que militares y policías asignados a esa misión sean absorbidos por actos ilícitos.

"El planteamiento ya lo tenemos, vamos a innovar de manera que no sucedan estos hechos. Hay que tener una estrategia clara, dinámica y en permanente rotación. Esto lo estamos viendo porque lo contrario va a significar que estén perpetuándose ahí y queriendo encontrarle vicio a la lucha al contrabando", dijo consultado por Erbol.

Ese comentario surgió luego de un incidente del pasado 20 de noviembre, cuando efectivos del Verde Olivo interceptaron en un lugar no autorizado a la Policía Boliviana, una caravana de vehículos incautados por las Fuerzas Armadas y que eran trasladados desde la frontera hasta el municipio de Huachacalla en el departamento de Oruro.

Este hecho circuló las redes sociales como un enfrentamiento entre policías y militares, aunque el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, evitó atribuir responsabilidad a alguna institución mientras el caso se encuentre en investigación.

Novillo explicó que en coordinación con el Ministerio de Gobierno se están viendo las alternativas y estrategias para que el servidor no caiga en ilícitos y que la lucha sea más efectiva, con mejores resultados y en absoluta transparencia.

Sostuvo que el mensaje del gobierno es fundamental en esta materia: se realizará una lucha tenaz, implacable, dura y con todas las dificultades y "no puede haber ningún servidor público que esté involucrado en actos que vulneren el interés patriótico y la legalidad de la lucha al contrabando".

 

En Portada