Pasar al contenido principal
ABI

Nuevo director del INE asume el cargo para priorizar la ejecución del nuevo censo de 2022

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, posesionó este viernes al nuevo Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia Claure, a quien pidió priorizar la realización del nuevo censo de población y vivienda, en 2022.

"Las acciones a realizar en adelante deberán estar centradas, primero, en priorizar la realización del censo nacional de población y vivienda para la gestión 2022, en actualizar la totalidad de las estadísticas oficiales del Estado", puntualizó la autoridad.

Mendoza, además, pidió efectuar la encuesta de salud y sobre el fenómeno de la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la nueva autoridad del INE se comprometió a desarrollar sus funciones en el marco la calidad, oportunidad y transparencia.

Arandia destacó la importancia de la disponibilidad de información para la toma de decisiones, más aún ante la crisis sanitaria por el coronavirus que aún enfrenta el país.

"Es imperante el cambio de año base de las cuentas nacionales e iniciar las actividades con relación al nuevo censo nacional de población y vivienda (...). Las estadísticas no son un instrumento neutral o un registro meramente técnico, son un pilar fundamental para la elaboración de políticas públicas", enfatizó.

En este sentido, planteó la necesidad de modernizar la institución con tecnología y un nuevo marco normativo que permita optimizar la experiencia de sus recursos humanos. 

El INE es la institución estatal encargada de recoger, producir y difundir información estadística oficial de alta calidad y relevante para la sociedad, de forma eficaz, independiente, profesional e íntegra, y ponerla a disposición de toda la sociedad.

En Portada