Pasar al contenido principal

Salvador Romero: Bolivia celebra las elecciones "más complejas" de su historia democrática

Bolivia celebra este domingo las elecciones nacionales "más complejas" de su historia democrática, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
"La elección 2020 es la más compleja de la historia democrática de Bolivia, lo es desde su inicio, desde su origen", señaló Romero, quien hizo un espacio en su apretada agenda para atender a la agencia ABI y evaluar el proceso electoral y las dificultades que se tuvieron que superar para recuperar la credibilidad de la ciudadanía en el proceso.
El 10 de octubre de este año, se cumplieron 38 años de que Bolivia recuperó la democracia, luego de 18 años de la dictadura militar, que impidió el pleno ejercicio de las libertades civiles y del Estado de derecho.
Entonces, el país estaba de fiesta y comenzaba a transitar por una ruta compleja con muchos desafíos para su democracia.
Hernán Siles Zuazo, que fue elegido la madrugada del 6 de octubre de 1982, volvió del exilio el 9 de octubre y un día después fue investido como Presidente Constitucional de Bolivia.
La jornada de votación de este domingo también plantea muchos retos para mantener el sistema democrático, ante el clima de polarización política, la susceptibilidad, la desconfianza y el temor de la población por las amenazas de violencia registradas en las últimas semanas.
En esa línea, el presidente del Órgano Electoral señaló que el actual proceso electoral nació de las elecciones del 20 de octubre de 2019 -que fueron anuladas por el llamado fraude electoral - lo cual es una "situación excepcional" y es un evento ciertamente traumático para la democracia del país.

En Portada