Pasar al contenido principal
Urgente.bo

Alcaldía de La Paz anuncia control estricto al cierre de las campañas electorales

A ocho días de las elecciones nacionales y seis del silencio electoral, la Alcaldía paceña, mediante la Unidad de Publicidad Urbana (UPU) anuncia un riguroso control a los cierres de las campañas políticas para evitar daño al ornato público. 

"El control a la difusión de propaganda electoral como tal va a ser riguroso, incisivo y taxativo al momento de verificar que se cumplan con las diferentes disposiciones establecidas en la ley municipal", aseveró la jefa de la UPU, Melody Jiménez, en conferencian de prensa en el Hall del Palacio Consistorial.

Las diversas tiendas políticas, al momento de realizar actividades de cierres de campaña u otras actividades proselitistas deberán solicitar la autorización y cumplir las restricciones de la Ley 092 de Control de la Propaganda Electoral y su reglamento 023. 

Jiménez explicó que el aval para las actividades públicas se debe gestionar ante la subalcaldía de cada jurisdicción territorial. Si se pretende cerrar vías, tramitar ante la Secretaría Municipal de Movilidad.  

"Nosotros vamos a velar para que su cumplimento sea efectivo. Si bien podemos señalar que en estas semanas hemos tenido un recuento de daños a la ciudad que son mucho menores a lo que se tenía en la campaña de 2019", aseveró. 

La autoridad edil precisó que en lo que va del mes se identificó el emplazamiento de elementos propagandísticos sin autorización edil. El 1 de octubre, a denuncia ciudadana, una caravana de Creemos instaló banderines 'peligrosos' con tubos metálicos.  La norma edil prohíbe estos elementos para evitar accidentes. 

Entre el 2 y 3 se identificó a un grupo de personas de Comunidad Ciudadana que pintó en la plaza Uyuni. En este caso, previa notificación edil, "se ha efectuado una reposición a tiempo y de forma efectiva", complementó.  Los servidores ediles también verificaron gigantografías sin autorización del Frente Para la Victoria (FPV) en diversos puntos y sin cumplir con requisitos técnicos. Finalmente, se observó afiches del MAS en la circunscripción 7 los cuales no contaban con autorización municipal. En las infracciones se emitió sanción por Bs 125.000.

En Portada