Pasar al contenido principal

Pasorapa, la tierra de vaqueros con más de 500 años de tradición

“Somos orgullosos de nuestro ganado, cuando un niño nace le regalan una vaca o un torillo; lo mismo se hace en el primer corte de cabello (umarutuku), los padrinos regalan al niño reses. Así, desde que nace el pasorapeño es ganadero”, dice Cinthia Ávila Rojas, secretaria General y exalcaldesa de Pasorapa.

Tiene como principal actividad productiva la ganadería con cerca de 40 mil cabezas de res, cuya cifra coloca a este municipio del cono sur cochabambino con mayor cantidad de ganado vacuno del departamento.

El ganado es criollo, adaptado a los bosques secos y se caracteriza porque vivir libre en el monte o lo que se denomina estancias.

El municipio tiene una población de 7 mil habitantes, de los cuales unos 4.200 se dedican a la ganadería, el resto tiene como principal actividad la agricultura. Cada familia ganadera tiene entre 30, 40 a 50 reses, aunque hay algunos que poseen una tropa de 150 a 200 cabezas.

Ávila indica que el 90% del ganado se cría para la producción de carne y solo 5% es para la producción de leche y queso, que son elaborados para el consumo familiar y local.

Los principales mercados para el ganado de Pasorapa son Sucre, Potosí y el valle alto cochabambino. Se envía ganado en pie a estos lugares para la labranza de la tierra porque es resistente al clima y al trabajo duro. Otro tanto es destinado al faenado, ya que la carne de res de esta parte del departamento qhochala es reconocida por su rico sabor criollo.

Para mantener la pureza de la raza, los ganaderos intercambian los mejores ejemplares de su tropa y también se traen ejemplares puros de Perú para mantener una buena genética de la raza criolla.

INGRESOS

Como la ganadería es la principal actividad económica de Pasorapa, el municipio recibe unos 25 mil bolivianos al año por la venta de reses y su faenado. Cada ganadero paga a la Alcaldía 12 bolivianos por res que vende y 30 por cada cabeza de ganado faenado.

Pasorapa es una especie de Chaco cochabambino dedicado a la crianza de ganado criollo hace más de 500 años, “por eso el pasorapeño es orgulloso de ser ganadero”, sostiene la funcionaria.

El ganadero Eduardo Lira dice que una actividad que ha muerto es la venta de cuero desde la aparición del material sintético. Antes la gente compraba ganado, pero también cuero para la venta a curtiembres y fábricas de calzados o artículos de ese material. “Ahora esa actividad ha desaparecido, cuando se faena una res el cuero se bota, ya que no hay quien la compre. Las empresas que antes compraban el cuero legítimo de res, ahora prefieren comprar material sintético que es más barato y no necesitan de una fábrica de curtiembre para su tratamiento”, asegura.

Tradición en producción de charque de carne de res

foto 1

El alcalde de Pasorapa, Jaime Mendieta Salazar, dice que el plato típico de su municipio es el charque de res, es por esa razón que algunos pobladores se han dedicado a la producción de ese alimento, para ello construyeron galpones tipo invernadero (carpas solares) donde se hace secar la carne de manera natural y sin contaminación a unos 75 grados de temperatura.

La carne seca en tres días y está lista para ser embolsada y comercializada. Los productores venden el kilo de charque en 40 bolivianos.

La leche es escasa, pero es muy apreciada

foto 2

Cuando la producción de leche es buena los ganaderos producen queso para su consumo y, en días de fiesta, para la venta. Los quesos de un kilo se comercializan en 50 bolivianos.

Debido al clima seco, la producción de leche no es muy buena pues cada res apenas produce unos 6 a 10 litros diarios con lo que se puede producir un kilo de queso.

La leche es también utilizada para preparar la tradicional ambrosía, una bebida que se convida a los pobladores e invitados en días de fiesta, como la de San Juan que se celebra el 22, 23 y 24 de junio. 

1

DATO

Pasorapa es la segunda sección de la provincia Campero del departamento de Cochabamba. Está ubicado a 280 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

1

DATO

Pasorapa produce maíz, papa, trigo, cebada, avena, maní, tomate, sandia, chirimoya y zapallo en época de lluvia.

 

 

Créditos
Walter Unzueta

En Portada