Pasar al contenido principal
Erbol

Gobierno observa ley sobre clínicas privadas y remite consulta al TCP

El Gobierno observó la ley, aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que obliga a las clínicas privadas a recibir pacientes COVID remitidos del sector público, con reembolso por parte del Estado. 

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, indicó que se ha presentado una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), porque el Gobierno considera que la Asamblea no ha cumplido la Constitución par emitir esa norma.

Explicó que, según el artículo 321 de la Constitución, todo proyecto de ley que implique gastos o inversiones requiere consulta al Órgano Ejecutivo, pero en este caso el Legislativo no cumplió con ese procedimiento.

Dicha ley establece que el Gobierno debe compensar a las clínicas privadas que reciban a pacientes del subsector público, y que para ello se usen los recursos establecidos en la Ley 602 de Gestión de Riesgos, los créditos y donaciones externas e internas. 

El Viceministro señaló que, además de no haber consultado al Ejecutivo, la Asamblea plantea usar recursos de créditos, cuando en los hechos está trabando la aprobación de préstamos de organismos internacionales. 

Apuntó que en la ley también se hace referencia a un subsector privado de salud, cuando eso no existe, sino se denomina subsistema.

"Proponen una ley (la Asamblea) que tiene varias contradicciones, primero de forma y después de fondo. Eso nos muestra una total ignorancia en el manejo de lo que tendría que ser tanto las leyes, la Constitución y también los términos técnicos", manifestó Delgado.

Sin embargo, señaló que no cree que la Asamblea actúe por ignorancia, sino lo hace con una intencionalidad política de bloqueo.

"Nosotros no nos oponemos al fondo de esta ley, hemos hecho ya el planteo la atención de salud en el país debe ser de responsabilidad de todos público seguridad social y privados", aclaró el Viceministro.

Aseveró que existe "serias conversaciones" con el sector privado para iniciar acciones conjuntas que permitan que ese subsistema también atienda a la demanda en este momento el pueblo boliviano frente a la pandemia. 

En Portada