Pasar al contenido principal
Agencias

Ministerio de Salud y Caja de Salud de la Banca Privada envían brigadas médicas a ciudades golpeadas por la COVID-19

 El Ministerio de Salud y la Caja de Salud de la Banca Privada (CSBP) enviaron una brigada de 11 especialistas médicos de alta trayectoria y conocimiento, para apoyar en Cobija, Pando, en el manejo y prevención de la COVID-19. 

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Respuesta al COVID-19, el equipo médico tiene la misión de fortalecer al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), brindando capacitación y atención integral de salud. Igualmente, apoyarán a la vigilancia comunitaria liderada por la Dirección General de Promoción de la salud.

Este primer grupo de médicos realizará labores en Cobija durante toda la semana. El mismo está compuesto por especialistas en infectología, medicina interna, medicina crítica y terapia intensiva, pediatría, ginecología, psicología clínica y contención emocional; así como epidemiología de campo, bioseguridad, prevención y control, gestión de calidad y asuntos humanitarios. Todos los profesionales tienen probada experiencia y pertenecen a la CSBP.

Los doctores desarrollarán actividades siguiendo el principio rector de “Comando Unificado”. Es decir, que trabajarán bajo directrices trazadas por el Ministerio de Salud para así fortalecer y potenciar la lucha contra esta pandemia de manera coordinada y ordenada.  Así también se conseguirá mantener protocolos probados y seguros de tratamiento contra esta enfermedad. 

“La coordinación estrecha con el Ministerio de Salud, la Gobernación, los municipios y, sociedad en su conjunto, es de vital importancia para que la población afectada reciba un tratamiento adecuado y respaldado científicamente”, explicó Edgar Butrón, Gerente Medico de la CSBP, Especialista en Ayuda Humanitaria y cabeza de la misión.

Butrón también afirmó que se ha incluido la especialidad de la psicología clínica para trabajar tanto la afectación física como la emocional provocada por esta enfermedad.

Algunos objetivos principales de esta brigada, son apoyar en la prevención de la enfermedad y prestar una atención de salud integral que garantice los derechos de los y las pacientes a la dignidad, privacidad, confidencialidad, seguridad e información en base a normas y protocolos oficiales administrados por personal competente. 

 

En Portada