Pasar al contenido principal
ABI

Navarro: Municipios y gobernaciones deben definir si continúan con cuarentena rígida

El Ministro de Deportes y delegado presidencial para Chuquisaca, Milton Navarro, afirmó que desde junio, las autoridades municipales y departamentales deberán definir si mantienen o flexibilizan la cuarentena en sus respectivas regiones.

"Los comités de operaciones de emergencia departamentales y municipales tienen que ir definiendo continuar con una cuarentena rígida o flexibilizar. Vamos a pedir que los municipios tomen decisiones porque nosotros, como Gobierno Nacional, al principio hemos hecho cumplir la cuarentena, pero ahora es más responsabilidad de las gobernaciones y los municipios", afirmó Navarro.

El Decreto Supremo 4229, aprobado en abril, amplió la vigencia de la cuarentena por la emergencia sanitaria nacional desde el 1 hasta el 31 de mayo.

Al respecto, la autoridad anunció que la labor del Gobierno será mostrar, a los departamentos y municipios, las cifras de contagios y los niveles de riesgo, para que las regiones decidan el manejo de sus respectivas cuarentenas.

Recomendó, además, que los diferentes sectores desarrollen y presenten protocolos de bioseguridad para reanudar sus actividades económicas y encarar la flexibilización, como es el caso de los gremiales y los transportistas.

En el caso de Chuquisaca, donde hasta ahora se mantiene la cuarentena total, Navarro dijo que el objetivo de tener una planificación sanitaria es que la enfermedad no ingrese "de golpe", como ocurre en otros departamentos.

"Tenemos que empezar a pensar en protocolos de bioseguridad, porque en algún momento vamos a tener que salir a trabajar y no nos vamos a quedar todo el tiempo en nuestras casas", afirmó el Ministro.

En Portada