Pasar al contenido principal
Redacción Web / Erbol

Organizaciones aceptan a Arce, pero advierten que rechazarán “dedazo” para diputados y senadores

La candidatura de Luis Arce Catacora a la Presidencia por el MAS quedó consolidada. A pesar del rechazo inicial de parte de organizaciones sociales, en un ampliado de emergencia realizado en El Alto, los sectores sindicales afines al partido azul consensuaron aceptar el binomio elegido en Argentina, aunque también advirtieron que no permitirán “dedazos” en las postulaciones a diputados y senadores.

La polémica surgió porque las organizaciones sociales decidieron que el candidato presidencial sea David Choquehuanca, sin embargo, en la Reunión de Alto Nivel en Argentina, con Evo Morales, se relegó al excanciller a la candidatura vicepresidencial, para que Arce encabece el binomio.

En el ampliado de este jueves, representantes de los nueve departamentos ratificaron su decisión de que Choquehuanca sea el candidato presidencial, pero en la reunión el excanciller tomó la palabra para declinar su postulación presidencial e instar a que se acepte a Arce.

En un cuarto intermedio, las organizaciones reflexionaron su posición y accedieron al pedido de Choquehuanca. El argumento fue consolidar la unidad del Instrumento Político, para lograr la victoria electoral.

“En aras de unidad, para enfrentar al imperio capitalista norteamericano que tanto daño nos hace a nuestra querida Bolivia, razón hemos consensuado de manera orgánica con todos los movimientos sociales que se respete a la candidatura a la presidencia con el hermano Luis Arce Catacora”, dijo el dirigente Hilarión Mamani.  

El excanciller Choquehuanca, tras el ampliado, manifestó que admira la decisión de las organizaciones, en pos de la unidad del MAS.

“A pesar de que en Argentina no los han escuchado a los del Pacto de Unidad, este pueblo ha mostrado su madurez. Ellos han analizado y han dicho: ‘lo que nosotros tenemos que garantizar es la unidad del pueblo boliviano’”, destacó Choquehuanca.

No “dedazo”

Las organizaciones sociales también decidieron rechazar “dedazos” en las candidaturas para los candidatos a diputados y senadores.

El presidente del MAS en El Alto, David Apaza, señaló que ya hubo rumores de que personales como Eduardo Rodríguez Veltzé serían invitados, por lo cual expresó su rechazo a esa manera de nominar candidatos a legisladores.

Los sectores sociales determinaron que los candidatos a legisladores deben ser elegidos por las organizaciones, desde las bases.

Choquehuanca aseveró que los postulantes a senadores y diputados serán en elegidos en Bolivia, por las organizaciones sociales. “Nuestra lucha tiene que ser contra el ‘dedazo’ siempre, eso no favorece”, acotó.

En Portada