Pasar al contenido principal
Ley de garantías logra consenso
Agencias

Ley de garantías logra consenso

La Paz

Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), eliminaron tres artículos de la Ley de Garantías y modificaron dos. Entre los anulados está la autorización de salvoconductos para aquellos que hayan cometido delitos de orden penal y, entre los modificados, está el artículo 1.

Según el senador opositor Efraín Chambi, la ley no va proteger a ninguna autoridad o exautoridad que haya cometido un delito y mucho menos está orientado a la impunidad o inmunidad.

“Las altas autoridades del Estado serán juzgadas por la Ley 044, los asambleístas tienen la Ley de inviabilidad, que está en la Constitución, pero los delitos comunes se deben tramitar como corresponden”, explico Chambi.

En el anterior documento, el artículo 1 de la Ley de Garantías decía que: “la norma tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales: civiles, políticos y de libre expresión, contenidos en la Constitución Política del Estado y ratificado en tratados, convenios e instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos en favor de líderes sociales, dirigentes sindicales, dirigentes de los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianos, dirigentes vecinales, personas movilizadas, actores políticos, ciudadanos en general, autoridades electas y designadas, y funcionarios públicos”.

Ahora establece: “la presente Ley tiene por objeto velar los derechos fundamentales: civiles, políticos y de libre expresión, contenidos en la Constitución Política del Estado, tratados, convenios e instrumentos internaciones en materia de Derechos Humanos en favor de los bolivianos y bolivianas, extranjeros y extranjeras residentes en Bolivia, prohibir las acciones de hecho, aprehensiones y detenciones preventivas arbitrarias u hostigamiento judicial, a cualquier medida ilegal de coacción que impida el libre ejercicio por los acontecimientos políticos suscitados a partir del 21 de octubre en el 2019”.

En caso de que los tres partidos políticos con representación en el Legislativo boliviano no lleguen a establecer acuerdos, la Ley de Garantías irá en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

 

Diputados 

El MAS y UD informaron que la Ley de Garantías volverá a ser tratada en la Cámara de Diputados para su posterior promulgación. Efraín Chambi, del Movimiento Al Socialismo, afirmó que dicha norma no está proyectada para otorgar ‘impunidad’ a nadie.

Por su parte, el jefe de bancada de UD en la Cámara Alta, Hómer Menacho, consideró que la norma será tratada con gente ajena a la Asamblea Legislativa Plurinacional de ser necesario. Añadió que hay dos artículos en consulta, entre ellos el de ‘renta vitalicia’.

 

 

1 Dato

La ONU saluda acuerdo político establecido en Bolivia para viabilizar Ley de Garantías.

En Portada

  • Murillo a Resistencia Juvenil Cochala (RJC) : “¡Basta!”
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa, les dijo “¡basta!” a los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) luego que se denunciaran hechos de racismo y discriminación contra un grupo de mujeres de pollera el pasado viernes en la plaza de Cala Cala que fueron ...
  • Vecinos de Alto Cobol marchan pidiendo obras y planimetrías
    Vecinos del barrio Alto Cobol llegaron en una marcha de protesta a las puertas de la Alcaldía de Cochabamba solicitando se cumpla su pliego petitorio que señalan se está postergando desde el año 2015. Uno de los puntos más importantes es la entrega de planimetrías que favorecerán a al menos 2000...
  • Ebrio golpea a su exmujer y a sus dos hijos
    Ebrio golpea a su exmujer y a sus dos hijos
    Con moretes y hematomas en la cara y otras partes del cuerpo, así acudió ayer una mujer de 35 años de edad a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la EPI Sur, ubicada en Jaihuayco, para denunciar que su exmarido fue a su casa en la madrugada en estado de ebriedad y la agredió a...
  • Suárez niega acercamientos con CC con miras a las elecciones generales
    El responsable político de los Demócratas Ernesto Suárez negó a través de su cuenta de twitter un acercamiento con delegados de Comunidad Ciudadana (CC) con miras a un acuerdo para las elecciones generales de mayo.  El mensaje escrito surgió luego que Erbol difundiera una información en torno al...
  • Jorge Quiroga afirma que el “dedazo” de Morales se impuso en el binomio del MAS
    El precandidato a las elecciones generales, Jorge "Tuto" Quiroga, aseguró que el “dedazo” de Evo Morales se impuso en la definición del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, rumbo a los comicios electorales del próximo 3 de mayo. Quiroga consideró que Morales...