Pasar al contenido principal
Redacción Web / ABI

Detienen a funcionario de YPFB que pidió Bs 50.000 por un proceso de contratación

La Dirección de Transparencia Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), sorprendió "in fraganti" a uno de sus funcionarios recibiendo 50.000 bolivianos del representante de la empresa MST, para confirmar un proceso de contratación que se publicó en el portal web de la estatal petrolera.

Esa acción fue coordinada con el propio representante de la empresa MST, quien en jornadas anteriores se constituyó como denunciante de esa irregularidad ante YPFB, motivo por el cual se acudió a la FELCC para realizar el operativo de aprehensión del funcionario, según un boletín de YPFB.

El acusado, que fungía como fiscal en el proceso de contratación, se había comunicado telefónicamente con el representante de esa empresa para exigir los 50.000 bolivianos, de lo contrario gestionaría la caída del proceso en la que la empresa MST ya había obtenido la mejor calificación para su adjudicación.

Ante esa amenaza, el afectado denunció la situación a YPFB, en el marco de la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, y la estatal petrolera inició de inmediato la investigación en coordinación con la Policía.

YPFB sostuvo que se considera víctima de algunos funcionarios corruptos y, por ello, promoverá una acción penal contra el funcionario acusado y también demandará que se amplíen las investigaciones contra todo aquel personal que realice ese tipo de actos contra la transparencia de la institución.

La estatal petrolera exhortó a la población a denunciar a la Dirección de Transparencia Corporativa si conoce otros casos de corrupción, para lo que puede visitar la página web de YPFB (www.ypfb.gob.bo) o remitir un correo electrónico a la dirección: transparencia@ypfb.gob.bo, o llamar a la línea gratuita 800 10 9898.

En Portada

  • Choros armados roban  Bs 81.800 y un celular
    Choros armados roban Bs 81.800 y un celular
    Armados con una pistola y un cuchillo, tres delincuentes ingresaron a una vivienda atravesando la pared de donde se robaron un maletín que contenía 80 mil bolivianos, una billetera con otros 1.800 bolivianos y un celular J7 marca Samsung, informó ayer el vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra...
  • Mejoras en el Cristo presenta deterioros
    Mejoras en el Cristo presenta deterioros
    A 14 días de haberse reinaugurado el Cristo de la Concordia, el piso del gimnasio urbano, que es una obra complementaria del atractivo turístico, ya presenta deterioro; además, en la zona no hay baños, basureros, ni personal de limpieza, denunció el concejal Edwin Jiménez en el programa GENTE Radio...
  • La ‘leche de burra negra’ y sus poderes curativos
    La ‘leche de burra negra’ y sus poderes curativos
     Se dice que la ‘leche de burra negra’ tiene poderes para combatir enfermedades como el asma, bronquitis, neumonía, tuberculosis, anemia, problemas de reumatismo y hasta ayudaría a subir las defensas del organismo. Hasta ahora esta popular creencia no fue refutada por un estadio científico....