Pasar al contenido principal
ANF

Por omisión y uso indebido de influencias, dos fiscales van a la cárcel en investigación por el presunto fraude electoral

Los procesos judiciales por el caso del presunto fraude electoral del pasado 20 de octubre continúan, en las últimas horas el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, determinó enviar con detención preventiva a Ronald Chávez al penal de San Pedro y a Mónica de la Riva al Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Ambos fiscales son procesados por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Estos funcionarios son sindicados de haber favorecido a Sergio D.M.B. sindicado en la investigación relacionada a las irregularidades en las Elecciones Generales del pasado 20 de octubre.

En pasados días se identificó a Sergio D.M.B como el informático avalado por vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que modificó los resultados de los pasados comisiones generales en Bolivia con el fin de favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tras esta investigación y luego de declarar antes la Fiscalía, el acusado huyó del país.

Edwin Enríquez, fiscal a cargo de la investigación, dijo que en audiencia la defensa de los cuestionados no pudo desvirtuar los riesgos procesales como la probabilidad de autoría, siendo que los hechos son demasiado evidentes como muestra el cuaderno de investigaciones.

En el caso del Fiscal Chávez , éste habría omitido la orden de aprehensión en contra de Sergio D.M.B, quien ejerció de asesor externo de los vocales del TSE durante la realización de las Elecciones Generales y se presume manipuló los resultados. En el caso de la Fiscal de la Riva, de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, el sindicado Sergio D.M.B dentro de la investigación del presunto fraude electoral, es pareja de la mencionada Fiscal.

Enríquez informó también que otro riesgo procesal en contra de los dos Fiscales es el de obstaculización, porque los mismos pueden influir negativamente en los testigos y `pueden suprimir o destruir elementos inherentes a la investigación, porque ambos eran parte del Ministerio Público.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, manifestó al respecto que "se ha trasladado una comisión de fiscales a Sucre para aprehender a Chávez, porque se ha verificado que ha favorecido con su actuar lento en la fuga de funcionarios involucrados con el fraude". 

En Portada

  • Choros armados roban  Bs 81.800 y un celular
    Choros armados roban Bs 81.800 y un celular
    Armados con una pistola y un cuchillo, tres delincuentes ingresaron a una vivienda atravesando la pared de donde se robaron un maletín que contenía 80 mil bolivianos, una billetera con otros 1.800 bolivianos y un celular J7 marca Samsung, informó ayer el vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra...
  • Mejoras en el Cristo presenta deterioros
    Mejoras en el Cristo presenta deterioros
    A 14 días de haberse reinaugurado el Cristo de la Concordia, el piso del gimnasio urbano, que es una obra complementaria del atractivo turístico, ya presenta deterioro; además, en la zona no hay baños, basureros, ni personal de limpieza, denunció el concejal Edwin Jiménez en el programa GENTE Radio...
  • La ‘leche de burra negra’ y sus poderes curativos
    La ‘leche de burra negra’ y sus poderes curativos
     Se dice que la ‘leche de burra negra’ tiene poderes para combatir enfermedades como el asma, bronquitis, neumonía, tuberculosis, anemia, problemas de reumatismo y hasta ayudaría a subir las defensas del organismo. Hasta ahora esta popular creencia no fue refutada por un estadio científico....