Pasar al contenido principal
ERBOL

Justiniano dice que Añez le “faltó el respeto” y lo echó porque quiere ser candidata

El abogado Jerjes Justiniano consideró que la presidenta interina Jeanine Añez lo destituyó como Ministro de la Presidencia porque pretende ser candidata en las elecciones venideras, para lo cual necesitaba de alguien de su confianza en el cargo. Tildó de “infantil” y “falta de respeto” la manera en que la mandataria lo alejó del gabinete.

“Con relación a este alejamiento, creo que lamentablemente la señora presidente ha hecho oídos o se le han endulzado los oídos, como se dice literalmente, con relación a una eventual candidatura de parte de ella. Creo yo que ese ha sido el motivo esencial de haber dispuesto el alejamiento del Ministro de la Presidencia”, dijo Justiniano en entrevista con ERBOL.

El abogado reconoció que en realidad no tiene certeza de las razones de su salida del gabinete, porque Añez no le responde sus mensajes, pero se ratificó en que la intención de la presidenta sería postularse.

“Si ella va a postular como presidenta, tiene que tener en el Ministerio de la Presidencia a alguien de su entorno y por esa razón se ha planteado eso”, manifestó.

Señaló que, siendo parte del gabinete, Añez no expresó la posibilidad de postularse, pero aseveró que con sus últimas manifestaciones públicas “ella prácticamente se está lanzando como candidata”.

Explicó que la importancia del Ministerio de la Presidencia en el tema electoral radica en que cuenta con una “billetera creada por el MAS de 2.700 millones de bolivianos para hacer campaña”.

Justiniano dijo que una candidatura de Añez sería una decisión política equivocada, porque se pondría en tela de juicio la transparencia del proceso electoral, habiendo designado ella a delegados en los tribunales electorales.

Recalcó que es  un “pésimo cálculo político de ella y del entorno que la está rodeando en este momento”.
“Infantil” y “falta de respeto”

Justiniano criticó que Añez haya decidido cambiarlo del cargo de Ministro, tras la presión generada en las redes sociales y a las declaraciones de un exviceministro. Tildó la decisión de la mandataria como “muy superficial, vana, infantil”, ante esa situación.

El exministro fue acusado de usar su influencia en el caso Manada y el proceso contra Mario Cronenbold, puesto que era abogado de las partes acusadas. También el exviceministro de Políticas Comunicaciones, Danilo Romano, lo denunció por supuestamente coaccionarlo para que renuncie.

Justiniano rechazó que se le haya destituido por esas acusaciones, a las cuales les restó importancia. Argumentó que al asumir como Ministro dejó de patrocinar a Cronenbold y actuar en el caso Manada. Asimismo, señaló que no conoce a Romano y que tampoco fue su instrucción hacerlo renunciar.

Dijo que si la presidenta reacciona así ante la presión de las redes sociales tendría crisis de gabinete cada semana y eso le quitaría seriedad.

Consideró un “desdén y una falta de respeto” la forma en que Añez lo alejó del cargo, sin mayor explicación, sobre todo porque le fue útil al Gobierno transitorio en la labor de pacificación del país.

En Portada

  • Murillo a Resistencia Juvenil Cochala (RJC) : “¡Basta!”
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa, les dijo “¡basta!” a los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) luego que se denunciaran hechos de racismo y discriminación contra un grupo de mujeres de pollera el pasado viernes en la plaza de Cala Cala que fueron ...
  • Vecinos de Alto Cobol marchan pidiendo obras y planimetrías
    Vecinos del barrio Alto Cobol llegaron en una marcha de protesta a las puertas de la Alcaldía de Cochabamba solicitando se cumpla su pliego petitorio que señalan se está postergando desde el año 2015. Uno de los puntos más importantes es la entrega de planimetrías que favorecerán a al menos 2000...
  • Ebrio golpea a su exmujer y a sus dos hijos
    Ebrio golpea a su exmujer y a sus dos hijos
    Con moretes y hematomas en la cara y otras partes del cuerpo, así acudió ayer una mujer de 35 años de edad a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la EPI Sur, ubicada en Jaihuayco, para denunciar que su exmarido fue a su casa en la madrugada en estado de ebriedad y la agredió a...
  • Suárez niega acercamientos con CC con miras a las elecciones generales
    El responsable político de los Demócratas Ernesto Suárez negó a través de su cuenta de twitter un acercamiento con delegados de Comunidad Ciudadana (CC) con miras a un acuerdo para las elecciones generales de mayo.  El mensaje escrito surgió luego que Erbol difundiera una información en torno al...
  • Jorge Quiroga afirma que el “dedazo” de Morales se impuso en el binomio del MAS
    El precandidato a las elecciones generales, Jorge "Tuto" Quiroga, aseguró que el “dedazo” de Evo Morales se impuso en la definición del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, rumbo a los comicios electorales del próximo 3 de mayo. Quiroga consideró que Morales...