Pasar al contenido principal
Almagro pide incluir a Evo en el caso fraude
Agencias

Almagro pide incluir a Evo en el caso fraude

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió en una entrevista ofrecida a BBC Mundo que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, sea incluido en las investigaciones sobre el fraude electoral denunciado durante las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

“Nosotros lo que pedimos es una investigación por la cual se determinan las responsabilidades que van más allá de la autoridad electoral en el tema”, dijo el uruguayo.

La OEA encaró un trabajo de auditoría al proceso electoral cuyo informe preliminar fue difundido el 10 de noviembre en el que se establece el fraude. “No es que nosotros no hemos hablado en ningún momento con el presidente Evo Morales ni con la gente de su entorno: sí hemos hablado con ellos. Y definitivamente hay una asunción de responsabilidad desde prácticamente el primer momento en que empezamos a plantear los resultados de la auditoría”.

La investigación, señala Almagro, debe realizarse “en cuanto a las responsabilidades penales o criminales que pueda haber al respecto, sí se tiene que hacer. Ahora bien, en este entorno cuando hay una responsabilidad de este tipo. Vamos a suponer que mi jefe de gabinete es el que ha puesto las manos en la urna o en las actas: yo ahí tengo que tomar acciones inmediatas, porque si no paro ese proceso en ese punto, esa responsabilidad se empieza a trasladar muy directamente hacia mí”.

“Por eso lo dije en mi discurso: Evo Morales es el principal beneficiado de esto”.

Sobre si Morales buscó dar un golpe de Estado para seguir en el poder, dijo que sí. “Es obvio que sí. Cuando alguien que no ha ganado la elección pretende quedársela sobre un esquema sistemático doloso por el cual altera el resultado electoral, definitivamente esa persona está dando un quiebre institucional. Es muy claro que ese paso que dio Evo Morales con un dolo sistemático para alterar el resultado electoral constituía un quiebre institucional en el país. Y que una vez que quedó en evidencia, no tenía otra opción que irse y no tenía otra opción que renunciar”.

Almagro pide incluir a Evo en el caso fraude

NO DIERON EXPLICACIÓN

El secretario General de la OEA, Luis Almadro, dijo que La gente del entorno de Evo Morales, al ser cuestionada en estos aspectos, definitivamente tenían problemas en dar respuestas claras respecto a su no participación y se prestaron directamente a un encubrimiento de las acciones que estaban contenidas en el fraude, desde Evo Morales para abajo.

 

1 DATO

Desde la OEA informaron que el inform final será difundido los próximos días.

El expresidente Evo Morales Ayma.

El expresidente Evo Morales Ayma.

En Portada