Pasar al contenido principal
Agencias

Cada año, 87 mil mujeres mueren por su condición de género en el mundo

En un encuentro organizado por la ONG FIE a propósito del Día de la Mujer Boliviana, el estudioso peruano Arístides Vara Horna dijo que los países andinos de América Latina son los que presentan mayores índices de violencia y que cada año 87 mil mujeres mueren por su condición de género.

A nivel mundial, señaló que los datos revelan que 243 millones de mujeres de 15 a 49 años son agredidas física o sexualmente por sus parejas o ex parejas; 120 millones de niñas fueron víctimas de abuso sexual; más de 4 millones de niñas y mujeres son víctimas de explotación sexual forzada; 87 mil mujeres asesinadas al año, la mayoría por su pareja o ex pareja.

Dichos datos, según el estudioso, llevan a la conclusión de que 1,5 trillones de dólares son el costo anual por la violencia contra la mujer, monto que equivale casi al 6% del PIB Mundial.

"Esos datos deben revertirse eliminando la desestimación de los hechos de violencia contra las mujeres, por lo que se precisa tecnología de prevención que se dirija a esas actitudes implícitas, automáticas y directas que naturalizan la violencia", puntualizó Vara Horna en su exposición titulada "Aceptación implícita de la violencia contra la mujer".

Destacó que en América Latina, por ejemplo, los países denominados andinos son aquellos que tienen mayores índices de violencia física y sexual liderados por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

En el marco de la celebración del Dia de la Mujer Boliviana el próximo 11 de octubre, la ONG FIE llevó adelante el "Segundo Encuentro Internacional de Género", celebrado en el auditorio de Banco FIE en La Paz.

Durante el acto de inauguración del evento, la presidenta ejecutiva de la ONG FIE y presidenta de Directorio de Banco FIE, Ximena Behoteguy, destacó la importancia de promover la igualdad entre hombres y mujeres para lograr sociedades más justas e inclusivas, ratificando el compromiso de ambas entidades en la igualdad de género y la lucha de la violencia contra las mujeres.

"Recordar que uno de nuestros propósitos es justamente la igualdad entre hombres y mujeres, tenemos que encontrar muchos caminos y muchos aliados para entender que los derechos de las mujeres son derechos humanos", enfatizó Ximena Behoteguy.

El evento contó con la participación de expertos y expertas nacionales e internacionales que abordaron temáticas clave como machismo y masculinidades, el derecho a la autonomía y la autodeterminación de las mujeres en relación con su cuerpo, la prevención de la violencia de género, o el empoderamiento económico de la mujer, entre otros, así como los retos en el camino de la igualdad plena entre hombres y mujeres.

La psicóloga boliviana Guiomar Bejarano Gerke, desarrolló la ponencia "Perfil psicológico de la mujer violentada", en la que se destacó la importancia de conocer el perfil de una mujer que es víctima de violencia.

"No existe claramente un perfil exacto de una mujer maltratada, puesto que cualquier mujer puede ser víctima de la violencia, independientemente de su clase social lugar donde vive, nivel de instrucción, entre otros", añadión.

Sin embargo, existen factores determinantes que conducen a las mujeres a estar en un escenario de vulnerabilidad ante la violencia, como la falta de estudios, la dependencia económica con su agresor, la falta de apoyo social,  pero el factor de riesgo más importante para ser víctima de violencia doméstica es ser mujer", puntualizó.
 

En Portada