Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Gobierno confirma presencia de variante ómicron en Bolivia

Después de días de incertidumbre, Freddy Armijo, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, confirmó hoy la presencia de la variante Ómicron en Bolivia, tras conocer resultados de estudios realizados con muestras recabadas en La Paz y El Alto.

“El laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ha detectado la variante ómicron en La Paz y El Alto tras realizar estudios a unas muestras”, dijo.

“Me acaban de informar del laboratorio de la UMSA que también en La Paz ya se ha detectado la ómicron. Entonces, ya tenemos presencia de la variante ómicron en Bolivia y seguramente también en Santa Cruz”, declaró la autoridad a El Deber Radio.

Añadió que “No se han analizado muestras de Santa Cruz. A ver si logramos mandar algunas muestras para que sea confirmado en el laboratorio Inlasa o en la UMSA", aunque cree que por el nivel de contagios en esa región puede ser que esa variante también hubiera llegado.

La pasada semana, el secretario municipal de Santa Cruz de la Sierra, Roberto Vargas, había señalado que todo indicaba por la explosión de contagios que la ómicron ya estaba presente en esa ciudad. Armijo en respuesta dijo que no había evidencia de este extremo.

Armijo dijo que son dos variantes altamente contagiosas (ómicron y delta) que producen cargas virales enormes, precisó que con la cepa origina una persona podía contagiar hasta a tres personas, pero con esta cepa puede contagiar a seis o siete personas en promedio. “Lo que representa la velocidad de la enfermedad”.

Recomendó retomar el uso de las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, el lavado de manos permanentemente y la desinfección de manos.
 

En Portada