Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Colegio Médico cruceño cierra filas en torno a Calvo y convoca a un paro

El Colegio Médico de Santa Cruz convocó a un paro para el martes 30 del presente mes en apoyo a los cívicos Rómulo Calvo y Fernando Castedo que fueron destituidos de la Caja Petrolera de Salud (CPS) por faltar a su fuente de trabajo. Exigen sea restituidos a sus fuentes de trabajo.

El presidente del ente colegiado cruceño Wilfredo Anzoátegui explicó que defienden a Calvo por su condición de médico y no por ser dirigente cívico, porque como “un mandil blanco” estuvo –recordó- al frente de la lucha del sector.

“El apoyo es incondicional a Rómulo Calvo y Fernando Castedo. El martes 30 está declarado un paro departamental de la salud, incluido el sector público, de la seguridad de corto plazo y el sector privado”, aseguró.

Calvo y Castedo fueron destituidos de la Caja Petrolera de Salud, por faltar a su fuente de trabajo. El Ministerio de Trabajo aclaró que no estaban declarados en comisión, porque cumplieron su misión dirigencial entre 2018 y 2020 en el mismo lugar de su trabajo. Los destituidos apelaron la decisión.

En La Paz, el Consejo Médico Nacional determinó dar su respaldo a Calvo y solicitó “al Colegio Médico de Santa Cruz brindar el apoyo legal necesario al galeno, además de denunciar a instancias internacionales sobre los “abusos” que el Gobierno está cometiendo en contra del profesional de salud”.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que Calvo cobró sin trabajar Bs 360.000 entre 2020 y 2021, mientras que la diputada del MAS Estefanía Morales denunció que, “abusando de su condición de dirigente sindical”, el dirigente cívico “colocó” en 2019 a su suegra y cuñada en puestos de trabajo de la Caja Petrolera de Salud (CPS) de Santa Cruz.
 

En Portada