Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Sedes: Sólo los estudiantes vacunados ingresarán al aula

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz demandó que sólo los estudiantes mayores de 12 años vacunados puedan ingresar al aula. De lo contrario, según la institución, lo “más probable” es que los adolescentes se vayan a contagiar de la Covid-19 al estar en sitios de gran aglomeración.
  
“Desde el ámbito de salud, el principal sistema a trabajar es la vacunación. Por eso, estamos pidiendo al Seduca (Servicio Departamental de Educación) que la principal política de retorno a clases sea con niños vacunados. Es decir, si no quieren vacunarse, están en su derecho, pero no podrían acudir a clases presenciales, tendrán que seguir (su educación) con clases a distancia”, dijo el director del Sedes La Paz, Mayber Aparicio.

Señaló que el número de casos positivos en menores de 14 años tuvo un descenso gradual desde mediados de año. Por ejemplo, en julio se registraron 186 casos positivos, mientras que en octubre sólo se reportaron 122. Pero, en lo que va de este mes, ya se alcanzaron los 123 contagios de Covid-19 en este grupo, es decir, siete enfermos por día.

“La aglomeración de personas es el principal factor para el contagio. Si (los jóvenes) están retornando a los colegios y todos están en una sola aula, lo más probable es que se vayan a contagiar. Cuando el Ministerio de Educación se pronuncie por el retorno a clases, habrá visto este riesgo, lo habrá calculado y verá qué hacer”, dijo Aparicio.

Aseguró que, para el retorno a clases, los niños tienen que aprender a trabajar en relación con la pandemia. Por ejemplo, deben ventilar los ambientes. “Es la clave para disminuir los contagios dentro de las aulas”, comentó.

Otro factor es la disminución del aforo de las aulas. “Está documentado que se debería tener 1,5 metros cuadrados por estudiante. Es decir que sí el aula tiene 30 metros cuadrados, se debería tener entre 15 a 20 estudiantes. Eso se debe analizar si es viable o no”, aseguró.

A inicios de mes, el Seduca de La Paz dispuso el retorno a clases presenciales a partir del 8 de noviembre. La determinación alcanza a los colegios que se encuentran en la periferia, mientras que los restantes deben continuar con las clases a distancia o semipresenciales.

Muchos colegios volvieron a abrir sus puertas para recibir a los estudiantes en el último mes de labores educativas.  Además, el Gobierno nacional dispuso la vacunación para todos los menores de edad hasta los 12 años.

Pese a esa situación, los niveles de vacunación en los menores son bajos. Hasta la fecha aplicaron 28.000 primeras dosis a menores entre 12 y 17 años.
 

En Portada

  • Guardias, operativo, Cochabamba
    Dueños de bares echan a patadas a los gendarmes
    Los guardias municipales que realizan operativos de control en los locales nocturnos fueron echados a patadas por los dueños de los boliches, denunciaron ayer los directores municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y la Intendencia, Enrique Navia, Óscar Velarde y Roberto Kotoriy,...
  • Ferias, emavra
    Emavra genera Bs 200 mil con 5 ferias gastronómicas
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) recaudó cerca de Bs 200.000 gracias a la organización de cinco ferias gastronómicas en diferentes parques, informó ayer su gerente, Milton Copa, en entrevista con GENTE Radio. Recordó que se hicieron cargo de la empresa...
  • Violencia, Cochabamba
    Salvaje arrastra del cabello a madre con su bebé en brazos
    Una joven madre denunció que su marido la golpeó cruelmente y la arrastró de los cabellos sin considerar que sostenía en brazos a su bebé de pocos meses de nacido. La agresión sucedió el pasado jueves por la madrugada. “Me ha golpeado y me tumbó al piso y me ha arrastrado, en ese momento yo estaba...