Pasar al contenido principal
Agencias

Rechazan dosis: Pueblos envían notas para rechazar dosis

En el departamento de La Paz, varias poblaciones enviaron notas o avisos al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para rechazar las vacunas anticovid. Ante esta situación, la entidad realiza un repliegue de los inoculantes para que se puedan utilizar en otros municipios.

“Hay algunos lugares que han rechazado por escrito. Han enviado notas indicando que no van a aceptar estas vacunas en las diferentes comunidades”, dijo ayer el director del Sedes paceño, Mayber Aparicio.

De acuerdo con la autoridad, muchas de las vacunas rechazadas fueron trasladadas y ya se utilizan en las urbes.  Explicó que el repliegue de las dosis no es tan simple porque se enviaron a comunidades alejadas.

Aparicio explicó que el traslado de las dosis es complicado porque el personal sanitario debe resolver problemas como la distancia, la logística y el transporte. Indicó que no se sigue un tramo directo y el recorrido pasa por ciudades capitales, municipios y comunidades. 

La autoridad departamental indicó que no tiene la cantidad de los inoculantes rechazados y aclaró que muchas de las dosis están a punto de vencer. Un día antes, Aparicio informó que “están replegando algunas (dosis) Johnson & Johnson (J&J) de las áreas rurales”. “Son al menos unas 500 vacunas”, dijo.

“Hay poblaciones que sacaron comunicados (para decir) que no van a ser vacunadas y no podemos hacer nada al respecto”, agregó el director del Sedes.

¿Por qué estas comunidades rechazan las vacunas? “Son por situaciones culturales y religiosas, además de comentarios que vieron en redes sociales (sobre los inoculantes)”, explicó Freddy Baltazar, coordinador del Área Rural del Sedes paceño. “La tarea es contrarrestar estas creencias contra las dosis”, añadió.

En Portada

  • Guardias, operativo, Cochabamba
    Dueños de bares echan a patadas a los gendarmes
    Los guardias municipales que realizan operativos de control en los locales nocturnos fueron echados a patadas por los dueños de los boliches, denunciaron ayer los directores municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y la Intendencia, Enrique Navia, Óscar Velarde y Roberto Kotoriy,...
  • Ferias, emavra
    Emavra genera Bs 200 mil con 5 ferias gastronómicas
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) recaudó cerca de Bs 200.000 gracias a la organización de cinco ferias gastronómicas en diferentes parques, informó ayer su gerente, Milton Copa, en entrevista con GENTE Radio. Recordó que se hicieron cargo de la empresa...
  • Violencia, Cochabamba
    Salvaje arrastra del cabello a madre con su bebé en brazos
    Una joven madre denunció que su marido la golpeó cruelmente y la arrastró de los cabellos sin considerar que sostenía en brazos a su bebé de pocos meses de nacido. La agresión sucedió el pasado jueves por la madrugada. “Me ha golpeado y me tumbó al piso y me ha arrastrado, en ese momento yo estaba...