Pasar al contenido principal
ANF

Hay poca información en el inicio de aplicación de la tercera dosis a mayores de 18 años

Este martes inició la aplicación de la tercera dosis contra el coronavirus (Covid-19) a las personas mayores de 18 años después que el Ministerio de Salud autorizó su aplicación; sin embargo, se observó filas en diferentes puntos de vacunación y poca información en los Servicios Departamentales de Salud (Sedes). 

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que la población mayor de 18 años podrá acceder a una tercera dosis como refuerzo; pero tras un monitoreo a las diferentes plataformas de los Sedes del país, solo Cochabamba sacó un comunicado oficial y en el resto de los departamentos se observó poca información y filas de personas en busca de una tercera dosis.

El coordinador del Sedes Cochabamba, José Cejas, informó en conferencia de prensa que las personas que requieran una tercera dosis podrán acudir a los diferentes puntos de vacunación de forma voluntaria. 

"Hoy empezamos la vacunación de la tercera dosis de refuerzo en las personas mayores de 18 años; es decir, a toda la población que así lo requiera de forma voluntaria, hemos iniciado esta aplicación en todos los establecimientos de Salud y los puntos masivos", subrayó Cejas.

Por otra parte, detalló que Cochabamba todavía no cuenta con la vacuna Pfizer para las personas de 16 y 17 años, esperan la llegada de la misma para iniciar a inmunizar a esa población.

Entre tanto, el director de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó que esperan la autorización del Ministerio de Salud para iniciar con la aplicación de la tercera dosis a las personas mayores de 18 años. 

"Nos preocupa mucho la población hasta 18 años en adelante, inclusive menos. Ya lo hemos pedido en otro momento al Ministerio y lo que queremos es que se abra (la vacunación), pero aún no tenemos nada oficial, nada formalizado", declaró Hurtado.

Sin embargo, indicó que sí se está aplicando la tercera dosis a las personas mayores de 60 años, trabajadores de salud y personas con patología de base mayores de 18 años. 

El director del Sedes La Paz, Mayber Aparicio, informó en una rueda de prensa que aún no cuentan con la autorización del Ministerio de Salud para aplicar la tercera dosis, aunque aseguró que los diferentes puntos de vacunación cuentan con los inmunizantes. 

"Todavía no se ha enviado un informe técnico para que legalmente se amplíe la vacunación a toda la población, pero entiendo que ayer (fue anunciado) por parte del Ministerio de Salud, seguramente en el transcurso de hoy o mañana nos oficializarán y nosotros abriremos a toda la población", indicó.

Sobre la vacunación a menores de 16 y 17 años, sostuvo que las vacunas llegaron al país, pero todavía no fueron distribuidas a los Sedes.

El ministro de Salud detalló que las vacunas disponibles para la tercera dosis son de AstraZeneca/Oxford de fabricación inglesa y las que llegaron a través del mecanismo Covax, porque muchas de ellas tendrían una fecha de caducidad próxima. 
 

En Portada

  • Guardias, operativo, Cochabamba
    Dueños de bares echan a patadas a los gendarmes
    Los guardias municipales que realizan operativos de control en los locales nocturnos fueron echados a patadas por los dueños de los boliches, denunciaron ayer los directores municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y la Intendencia, Enrique Navia, Óscar Velarde y Roberto Kotoriy,...
  • Ferias, emavra
    Emavra genera Bs 200 mil con 5 ferias gastronómicas
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) recaudó cerca de Bs 200.000 gracias a la organización de cinco ferias gastronómicas en diferentes parques, informó ayer su gerente, Milton Copa, en entrevista con GENTE Radio. Recordó que se hicieron cargo de la empresa...
  • Violencia, Cochabamba
    Salvaje arrastra del cabello a madre con su bebé en brazos
    Una joven madre denunció que su marido la golpeó cruelmente y la arrastró de los cabellos sin considerar que sostenía en brazos a su bebé de pocos meses de nacido. La agresión sucedió el pasado jueves por la madrugada. “Me ha golpeado y me tumbó al piso y me ha arrastrado, en ese momento yo estaba...