Pasar al contenido principal
ERBOL

Colegio Médico recomienda aplicar la tercera dosis a quienes se vacunaron hace cuatro meses

El Colegio Médico de Bolivia recomendó este martes a la población que la tercera dosis de la vacuna anticovid sea suministrada a quienes ya se vacunaron hace al menos cuatro meses.

La posición fue expresada después de que el Gobierno abrió la posibilidad de aplicar la tercera dosis a mayores de 18 años, que se vacunaron hace al menos dos meses.

"El Comité Científico y Colegio Médico nacional recomendamos a la población hacerse vacunar la tercera dosis a aquellas personas que se han hecho vacunar hace aproximadamente mínimamente cuatro meses atrás, no así hace dos meses, porque no va a tener el efecto deseado", dijo el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea.

Explicó que a los dos meses de recibir la segunda dosis recién está subiendo la curva de los anticuerpos y que a los cuatro comienza a tener su "máxima expresión", mientas que a lo seis meses comienza a descender la formación de anticuerpos.

"Po lo tanto, lo mínimo es a los cuatro meses colocar la terceram dosis lo óptimo es a los seis meses", estableció el médico.

Observó que el motivo del Gobierno para abrir la tercera dosis para quienes se vacunaron hace dos meses se debe a que estarían por vencer dosis de AstraZeneca, mas no así por una razón técnica.

Anunció que se mandará una carta al Gobierno para que les remita los estudios en los que se ha basado para tomar esa decisión y combinar la dosis AstraZeneca con compuestos como Sinopharm, Johnson & Johnson y Sputnik. 
 

En Portada

  • Guardias, operativo, Cochabamba
    Dueños de bares echan a patadas a los gendarmes
    Los guardias municipales que realizan operativos de control en los locales nocturnos fueron echados a patadas por los dueños de los boliches, denunciaron ayer los directores municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y la Intendencia, Enrique Navia, Óscar Velarde y Roberto Kotoriy,...
  • Ferias, emavra
    Emavra genera Bs 200 mil con 5 ferias gastronómicas
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) recaudó cerca de Bs 200.000 gracias a la organización de cinco ferias gastronómicas en diferentes parques, informó ayer su gerente, Milton Copa, en entrevista con GENTE Radio. Recordó que se hicieron cargo de la empresa...
  • Violencia, Cochabamba
    Salvaje arrastra del cabello a madre con su bebé en brazos
    Una joven madre denunció que su marido la golpeó cruelmente y la arrastró de los cabellos sin considerar que sostenía en brazos a su bebé de pocos meses de nacido. La agresión sucedió el pasado jueves por la madrugada. “Me ha golpeado y me tumbó al piso y me ha arrastrado, en ese momento yo estaba...