Pasar al contenido principal
ANF

Sirmes La Paz exige medidas restrictivas drásticas ante el sistema sanitario rebasado por el coronavirus

Ante la creciente escalada de contagios de coronavirus en el departamento de La Paz, el Sindicato de Profesionales de Ramas Medicas de Salud Pública (Sirmes) exige a las autoridades aplicar medidas restrictivas drásticas con el fin de proteger la vida de la población.

"Exigimos se tomen las medidas restrictivas necesarias en bien de precautelar la vida de la población y conforme a la realidad del sistema de salud de nuestro departamento", señala un comunicado del sindicato.

Bolivia marcó un nuevo récord de contagios de coronavirus este miércoles desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. El Ministerio de Salud reportó 3.839 casos nuevos y 70 decesos a causa del virus sumando un total de 396.814 casos en el país, 15.247 fallecieron y 313.445 vencieron al virus.

El departamento de Santa Cruz registró la cifra más alta de nuevos positivos en el último reporte con 1.251, le sigue Cochabamba con 888 infectados, La Paz también reportó un número alto de nuevos infectados con 787, después está Chuquisaca con 228, Tarija 223, Oruro 171, Potosí 135, Beni 11 y Pando 45.

Según Sirmes La Paz, las determinaciones que se tomaron en le Comité de Operaciones de Emergencia (COED) fueron completamente alejadas de la realidad y no brindan el mínimo apoyo a contener la creciente escalada de contagios en el departamento. Además, indica que hay más riesgo de contagios con la aparición de nuevas variantes del virus.

Informa que las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) están saturadas, los hospitales colapsados y hay una alarmante carencia de oxígeno. Asimismo, indica que las pruebas de antígeno nasal se acaban y La Paz solo cuenta con un laboratorio de pruebas PCR que es INLASA.

Manifiesta que no es coherente que Santa Cruz y Cochabamba, "cuyos sistemas públicos de salud están más fortalecidos", tomen medidas más coherentes para precautelar la vida de sus ciudadanos y las autoridades de La Paz "no hagan nada".

El COED de La Paz determinó la prohibición de actividades festivas y acontecimientos sociales y el expendio y consumo de bebidas alcohólicas locales a bares, discotecas y otros.

En Portada

  • Arias propone al Gobierno crear un fideicomiso para la compra de vacunas contra Covid 19
    El alcalde Iván Arias anunció hoy que planteará al Gobierno la creación de un “fideicomiso especial” que permita a los gobiernos subnacionales acceder a recursos para la compra de vacunas anticovid, debido a que los municipios no cuentan con los fondos suficientes para este propósito que significa...
  • El 25 de junio la CIDH dará dictamen sobre la reelección
    Desde su cuenta de Twitter, el 18 de junio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que el proceso de deliberación sobre la Solicitud de Opinión Consultiva, relativa a la figura de la reelección presidencial indefinida, se extendería hasta el 25 de junio. Sobre la publicación,...
  • Bolivia entrega la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan a Chile
    En la localidad de Tiahuanaco, tras recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, realizó la entrega de la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, que fue acogida por el país desde el 21 de junio de 2019, a la República de...
  • Bolivia recibe el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5.529
    Desde diferentes sitios, considerados como sagrados, el país recibió el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529 en ocasión del solsticio de invierno o el “willka kuti", que traducido del aymara significa el retorno o renacer del sol. A diferencia de años anteriores, esta celebración se dio...
  • Cochabamba vacunará a mayores de 30 años desde el martes
    Ante la baja afluencia de la población a los puntos de vacunación, la Gobernación de Cochabamba decidió aplicar la vacuna contra Covid-19 a las personas mayores de 30 años.  El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, señaló que la inmunización entrará en vigencia desde el...