Pasar al contenido principal
Éxito Noticias

Aprehenden a cinco chinos con procesos penales que intentaban fugar del país

Cinco ciudadanos chinos fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de El Alto a las 04.00 de hoy martes, cuando pretendían viajar a Ecuador, pese a que están con arraigo judicial y detención domiciliaria por el delito de explotación ilegal de minerales en Guanay al norte del departamento de La Paz.

“Se disponían a abandonar el territorio nacional por vía aérea, en un vuelo de Latam con destino a Lima, Perú, y desde ese país a Guayaquil, Ecuador”, precisó el coronel Limberh Coca.

El oficial indicó que los súbditos chinos fueron trasladados en calidad de aprehendidos a dependencias de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto.

Los extranjeros señalaron que un supuesto abogado les prometió viajar al exterior eludiendo los controles; sin embargo, el personal de Migración los detectó oportunamente para evitar que fuguen.

Los cinco súbditos chinos ahora deberán enfrentar un proceso penal el delito de evasión de las decisiones de autoridades judiciales.

Según los antecedentes, los cinco chinos llegaron al país legalmente a través de una empresa que se dedica a la explotación de elementos minerales en la localidad de Guanay.

Los chinos fueron aprehendidos hace un año para ser sometidos a una investigación por la comisión del delito de explotación ilegal de mineral en Guanay, sin embargo, lograron ser liberados de la cárcel para cumplir medidas sustitutivas a la detención preventiva.

 

En Portada