Pasar al contenido principal
ABI

Lanzan el primer programa televisivo dedicado al cambio climático

La Dirección de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), inició el ciclo de programas televisivos dedicados a hablar sobre el cuidado de la Madre Tierra y la lucha contra el cambio climático.

El viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, destacó la implementación de un nuevo programa difundido en el canal estatal dedicado al cambio climático, para analizar y reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza y el respeto a la vida.

La autoridad lamentó que la Madre Tierra haya sido explotada por grandes empresas internacionales que "saquearon" los recursos, pero nunca repararon los daños provocados.

"La madre naturaleza está siendo saqueada, sus minerales, su riqueza, los seres vivos como ser la biodiversidad, pero no hay esa reposición, eso es lo que nos interesa y nos preocupa. Porque quisiéramos tener futuras generaciones, quizás como nosotros, e inclusive mejor", dijo Herrera.

Por ello, propuso trabajar desde el sistema educativo en la formación de las futuras generaciones y concientizar sobre el cuidado de la Madre Tierra.

"Tenemos que educarnos medioambientalmente y tenemos que implementar en la educación formal, en la malla curricular del Sistema de Educación boliviano, un componente medioambiental, porque el medioambiente no solo es un discurso, sino para preservar las futuras generaciones", enfatizó.

Por su parte, Mónica Medina, promotora de la Comunidad de la Vida, dijo que a falta del cuidado de la Madre Tierra muchas especies se han extinguido y algunos de ellos luchan por su sobrevivencia.

"Cuando se extingue una especie algo en nosotros está muriendo, no es solo que se extingue una especie, entonces yo creo que tenemos que volver al sentido de comunidad y creo que debe ser la dirección que tuviéramos que dar (...) migrar o retornar a un sentido de comunidad amplio, no solo de seres humanos, sino de involucrar bosques, agua, montañas, la vida", dijo Medina.

Destacó los saberes ancestrales de los pueblos y sostuvo que desde ahí se debería extraer "el sentir y el pensar" para inspirar en la población sobre el cuidado del medio ambiente y el respeto por la vida.

Al concluir el programa, Angélica Ponce, directora ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, agradeció la oportunidad que da el Gobierno nacional para hablar de problemáticas sociales y el cuidado de las riquezas naturales a través de los medios de comunicación.

La autoridad indicó que se trata del primer programa de seis que serán difundidos los días sábado a partir de las 10.30 a 11:00 por Bolivia Tv.

"En estos seis programas que vamos a tener será para ir avanzando, recoger, expandir el conocimiento y socializar esas reflexiones que vienen desde nuestras autoridades y por supuesto desde nuestras comunidades, empezar a recoger las propuestas correspondientes y rumbo al evento que estamos realizando este 11 de octubre el 'Encuentro Mundial de los Pueblos por Nuestra Madre Tierra y Contra La Crisis Climática 2021'", dijo Ponce.
 

En Portada