Pasar al contenido principal
Covid 19, pruebas, contagios
Tatiana Castro

Sedes estima 4 mil contagios día desde la próxima semana

El jefe de la Unidad Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, alertó que la próxima semana se registrarán 4.000 Casos Covid-19 por día si la explosión de contagios mantiene la virulencia.

Exhortó a la población a cumplir rigurosamente las medidas de bioseguridad para evitar contagios como el uso del barbijo y evitar los sitios donde hay aglomeraciones.

El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, informó que el riesgo de contagio subió a 93% en el municipio de Cochabamba, en lo que va de la cuarta ola, a comparación del 68% registrado en noviembre. “Estos son datos que la población debe conocer. Hubo una escalada importante”, sostuvo.

La situación de vislumbra crítica porque la explosión de contagios de coronavirus en la cuarta ola de la pandemia ha provocado la baja del 35% del personal de salud que trabaja en los establecimientos médicos en el municipio de Cochabamba, informaron Cruz, y la directora del Hospital del Norte, Cinthia Rojas.

En el Hospital del Norte, por ejemplo, hay 28 bajas, se trata de 12 médicos internos, un médico de terapia intensiva, dos cirujanos, dos médicos de emergencia, dos médicos de hospitalización, un médico imagenólogo, un técnico de Rayos X, seis laboratoristas, un profesional de farmacia y una auxiliar de enfermería.

Los contagios en el personal de salud están provocando el colapso de hospitales, como el Norte, que ayer suspendió la toma de muestras de antígeno por falta de reactivos y de personal.

Adelantó que se reunirán con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para hacer una reorganización del personal y no se descarta el cierre de algunos hospitales o centros, donde el 80% de los trabajadores está enfermo con Covid-19.

Sobre el tema, Rojas lamentó que solo cuenten con ocho médicos y necesitan “refuerzos”, pues el Hospital del Norte está lleno y hay personas en emergencia que aguardan por una cama en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Expresó su preocupación debido a que hay camas libres en UTI, pero no pueden ser ocupadas por falta de personal que se encargue de atender a los pacientes internos.

 

YA NO HAY CAMAS

El coordinador de dirección de Sedes de Cochabamba, José Sejas, informó que las camas de terapia intensiva están ocupadas al 98% y resaltó la importancia de que la población acuda a los centros de vacunación y mantenga las medidas de bioseguridad. “Es preocupante el incremento”, señaló.

Explicó que, en el caso de terapia intermedia, el 90% está ocupado, 80% de camas en medicina interna está lleno y el 85% de emergencia.

Del total de los pacientes internados en seguridad social, establecimientos públicos y privados no cuentan con vacuna alguna.

En Portada