Pasar al contenido principal
Covid 19, pruebas, Cochabamba
Tatiana Castro

Cochabamba toca fondo por explosión de contagios covid

El sistema sanitario de Cochabamba tocó fondo por la explosión de contagios que hace imposible su control, coincidieron en declarar el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, el secretario municipal de Salud y el representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Carlos Iriarte, Aníbal Cruz y Carlos Nava, respectivamente.

Cruz calificó la situación de “incontrolable” por el elevado índice de contagios que se concentran en la Región Metropolitana.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó ayer 2.601 contagios nuevos y un deceso, con estas cifras el acumulado de casos positivos asciende a 100.418 desde el inicio de la pandemia -en marzo de 2020- y 2.903 fallecidos a causa de la mortal enfermedad.

 

PRUEBAS

Las pruebas antígeno nasales se agotaron y las autoridades se encuentran a la espera de que el Ministerio de Salud haga la dotación respectiva, lo cual complica la situación de los sitios donde se toman las muestras.

El Hospital del Norte, que depende de la Alcaldía de Cochabamba, es uno de los centros que suspendió ayer la toma de pruebas de antígeno nasal por falta de reactivos y de personal. “Se comunica a la población que, a partir de la fecha, jueves 13 de enero de 2022, por falta de reactivos y recursos humanos se suspende la toma de muestras de antígeno nasal, hasta nuevo aviso”, indica el comunicado.

La paralización de este servicio ocurre en un momento crítico de la pandemia por el ascenso de casos.

Se suma el hecho de que 30% del personal de salud se encuentra con baja médica por coronavirus y no hay forma de reorganizar la gente a pesar que se han prohibido las vacaciones en todo el sistema público. “El 30% de nuestra población médica está contagiada y se deben crear contratos eventuales para reemplazar y contener”, sostuvo Iriarte y demandó la urgencia de contar con más intensivistas.

A su turno, Nava mencionó la necesidad de contar con ítems desde el Ministerio de Salud “porque hay una deuda histórica”.

 

PREOCUPAN LOS NIÑOS

La situación de los niños es otra preocupación porque se han registrado casos en lactantes, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.

Sobre el tema, el jefe de Calidad del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, Raúl Copana, señaló que el número de internaciones se ha cuadruplicado y lamentó que los mayores de cinco años no tienen vacunas contra la Covid-19, pese a que el grupo etario beneficiario de inmunización es desde los cinco años.

La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, pidió a los administradores de la Caja Nacional de Salud, Cordes, Petrolera y otras que dejen de “maltratar” a los asegurados porque terminan en el sistema público, masificando las filas. “Vamos a recomendar a la Asuss, que es la autoridad que ejerce control sobre las cajas, que los seguros asuman la responsabilidad que tienen con las personas aseguradas”, manifestó.

En Portada