Pasar al contenido principal
Karapanza Chorizos
Pedro Figueroa, GENTE

Karapanza Chorizos seduce paladares con el “mañudito”

El Gustito Criollo de GENTE llegó al negocio de comida Karapanza Chorizos para conocer el preparado del plato “mañudito”, una creación del chef Ubaldo Gutiérrez, quien tiene raíces chuquisaqueñas y actualmente fusiona sus conocimientos en gastronomía con la receta de su bisabuela    

“Soy el chef propietario de Karapanza Chorizos que ya tiene tres años, en un inicio solo atendíamos pedidos de conocidos, amigos y familiares, ya que con mi madre acostumbrábamos preparar el chorizo chuquisaqueño. Mi madre, además de mis abuelos y tíos, son de Chuquisaca, y por ese motivo contamos con la receta del chorizo chuquisaqueño, el mismo que data desde mis bisabuelos (…) Tras estudiar gastronomía decidí preparar los chorizos para venderlos en un negocio de venta de comida que abrí en la zona de tránsito, más propiamente en la avenida Manco Kapac esquina parque Los Incas. Pero también decidí sacar mi propia receta del menudito, que lleva tres tipos de carne: pollo, cerdo y res, que están acompañados del verdadero ají chuquisaqueño, cebollín, locoto y limón”, explicó Ubaldo, además señaló que su creación bautizada como ‘mañudito’ es la mezcla del menudito y el chorizo chuquisaqueño.

Mañudito, Karapanza Chorizos 2

MAÑUDITO

“El mañudito es el menudito con un chorizo encima. Esta forma de servir surge a raíz de que mis clientes que gustan del menudito me pedían que le añada un chorizo extra, al final decidí convertirlo en un plato el pedido que me hacían y lo bauticé como mañudito”, añadió nuestro entrevistado.

Para el chef de Karapanza Chorizos, el sazonar la comida es un arte y cada quien puede añadirle ingredientes extras a su preparado. Pero también es importante el amor y cariño que uno le pone.

Ubaldo señaló que para que su “menudito” y “mañudito” salgan sabrosos, hace uso del ají en vaina que le envían desde Sucre, el cual es hervido por más de cuatro horas, licuado y añadido a las tres carnes picadas. Luego nuevamente es hervido hasta que quede cremoso y espeso.

 

Mañudito, Karapanza Chorizos

CHORIZO CHUQUISAQUEÑO

“El chorizo lo preparamos con base a la receta de mi bisabuela, quien le enseñó a mi abuela, luego la enseñanza pasó a mi mamá y a mis tíos, recuerdo que cuando era pequeño uno de mis tíos preparaba chorizos. Es sumamente delicioso, está elaborado de pura carne de primera que sale de la pierna del chancho y lleva los condimentos básicos, además de algunos toques de la familia. El chorizo chuquisaqueño que yo sirvo lleva mote, en cambio el de Chuquisaca no lleva mote. Lo que pasa es que el cochabambino siempre pide mote”, sostuvo.

Dentro de menú de Karapanza Chorizos está el menudito, el sándwich de chorizo y el “mañudito”. Recibe a sus clientes de martes a sábado de 09.30 a 13.00.

Mañudito, Karapanza Chorizos 3

Mañudito, Karapanza Chorizos 4

 

En Portada