Pasar al contenido principal
Pedro Figueroa, Gente

“Manolo’s iron chef” hace platos extranjeros con sazón qhochala

Para Juan Manuel Guevara Ortega, Manolo’s iron chef, “el amor se trasmite a través de las manos. El sabor va del corazón a las manos, de las manos a la comida y al plato, y del plato al corazón de la persona que lo saborea”.

Juan Manuel, más conocido como Manolo’s, aseguró al Gustito Criollo de GENTE que el ingrediente principal de sus comidas es el amor, la alegría y el agradecimiento que tiene a Dios. Uno de sus preparados más solicitados es el espagueti con lomo y salsa goulash, conocido también por muchos de sus clientes como ‘cholango’.

Manolo’s cuenta que vendía periódicos antes de dedicarse a la gastronomía. Empezó trabajando en hoteles y luego decidió estudiar en el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA), y posteriormente emprendió su negocio, desde entonces ya transcurrieron 12 años.

“Empecé a mis 15 años trabajando en diferentes hoteles y restaurantes, y luego he estudiado en el IGA, por dos años, soy Cocinero Profesional Titulado. El plato que más les gusta a mis clientes es el espagueti con lomo y salsa goulash. El goulash es una comida austriaca que no se lo sirve con espagueti, lo que mi persona hace es combinarlo. Se diría que es la mezcla de un plato austriaco con un toque cochabambino, pero al margen del espagueti lo puedo poner puré de papa, yuca hervida, arroz o servir en pan, es bastante sabrosa. Entre los otros platos que preparo esta la lasaña, que es un plato internacional mundialmente conocido, el fettuccine Alfredo, el arroz negro que parece arroz chaufa y otros. Pero el plato más vendido y el que ha causado sensación es el espagueti con lomo y salsa goulash, conocido también como cholango, nombre que le pusieron los mismos clientes debido a que en la gestión del alcalde Edwin Castellanos se hizo famosa la frase de ‘cucho a cucho’, y los clientes pedían que el jugo del lomo vaya de cucho a cucho sobre el espagueti, y fue así que, de chiste en chiste, me decían dame un cholango, bien yapadito”, señala Manolo’s.


CONTENDIDO
La salsa goulash es el jugo de la cocción del lomo, mientras va cociendo la carne va votando su sabor que también proviene de los ingredientes que se le añade. Al final queda un espagueti con una salsa y carne. El precio del plato va de 10 a 20 bolivianos, es un preparado que cada vez gusta más a los cochabambinos.

TRABAJO
La jornada laboral de Manolo’s inicia por la madrugada, a las 04.30 ya está de pie verificando si le falta algo más al margen de las verduras y los ingredientes de sus comidas, a las 05.00 sale rumbó al triangulo (mercado popular) para abastecerse, lo primero que adquiere es la carne de primera calidad, Manolo’s asegura que para que la comida le salga de primera, los ingredientes también deben ser de primera calidad.

A la 08.30 ya está en su domicilio con todos sus productos, a las 09.00 empieza a picar las carnes y verduras, debe tenerlo todo listo hasta el mediodía, hora en que enciende los fogones para tener cociendo sus comidas hasta las 16.00, ya que a las 17.00 ya debe estar en su puesto de venta, situado en la avenida Heroínas, entre Ayacucho y Baptista, donde al son de la música y su baile que lo caracteriza empieza a recibir a sus clientes.

MENÚ
Entre menú que ofrece Manolo’s está: lomo con salsa goulash, lasaña, macarrones con crema de queso, espagueti con salsa blanca, primavera, espagueti con verduras y arroz negro o chaufa.

Juan Manuel sueña con que Cochabamba se convierta en un destino gastronómico mundial. Piensa en abrir restaurantes donde se sirva comida internacional y criolla de Bolivia.

En Portada